Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trabajadores de The Home Depot en México amenazan con huelga

La empresa señaló que actúa dentro del marco de la legislación laboral vigente. "Estamos comprometidos con nuestro valor de hacer lo correcto", explicó la firma.
mié 15 enero 2020 04:48 PM
home depot
La firma explicó en un correo electrónico que dicha información surge a a raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acusó a The Home Depot de bloquear la actividad sindical y amenazó con emplazar a huelga si la firma no mejora las condiciones laborales para los 6,200 colaboradores que tienen contratos bajo este esquema.

Publicidad

La organización está presionando a la empresa estadounidense para lograr un aumento salarial del 20%, beneficios como 20 días de vacaciones anuales y más apoyo a los trabajadores en materia de transporte, útiles escolares de sus hijos, comida y fondos de ahorro.

"Emplazamos a huelga por violaciones a los derechos de trabajadores y para revisar contrato colectivo de trabajo", dijo a Reuters el secretario general de la CROC, Isaías González.

La firma explicó en un correo electrónico a Expansión que dicha información surge a a raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que aplican a todas las empresas, por lo que se compromete a actuar en cumplimiento de las leyes mexicanas.

"Estamos comprometidos con nuestro valor de hacer lo correcto, lo que se traduce en cuidar a nuestros asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente, como lo hemos hecho desde nuestra llegada a México en 2001", informó Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de la firma.

Publicidad

La CROC también ha urgido a The Home Depot que termine con la discriminación, el acoso sexual y los despidos injustificados, de los que asegura tiene conocimiento el sindicato y los consejos laborales.

Agregó que las demandas son similares a las presentadas en marzo del año pasado contra Walmart de México, después de que el gobierno aprobó una reforma para proteger a los trabajadores y acabar con viejas relaciones entre sindicatos y compañías que generaron los llamados "contratos de protección".

Los reclamos en la empresa, donde la CROC tiene 40 contratos colectivos en 18 estados del país, crecieron con los avances alcanzados para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), explicó González.

"Ya es el momento de actuar, porque ya tenemos la nueva ley, tenemos TMEC, y no podemos estar sujetos al criterios de empresa que no quiere. Están acostumbrado a contractos de protección. Pero así se acabó con la nueva ley de trabajo", agregó González.

*Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad