Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno y la iniciativa privada, sin acuerdo para el plan energético

Los empresarios entregaron la lista de 137 proyectos en materia energética que quieren impulsar, pero admiten que hay diferencias con las autoridades.
mar 28 enero 2020 05:09 PM
Petróleo
Texas, Dakota del Norte y Nuevo México aportan cerca de 7.8 millones de barriles promedio diario, con Texas a la cabeza con 5.3 millones.

El sector privado entregó una lista de proyectos en materia energética a la Secretaría de Energía para empujar la agenda que lleva discutiéndose desde finales del año pasado, pero aún no hay un acuerdo con las autoridades para presentarla. Este listado estaba pendiente desde que durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se informó que se reservarían los anuncios en energía y salud para febrero .

“La semana pasada en mano le entregué a la secretaria de Energía los proyectos que se están discutiendo para ver si los podemos habilitar en los siguientes meses”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante su participación en el evento Energy México 2020.

Publicidad

La cúpula empresarial va a sentarse en reuniones con las autoridades para ver este tipo de proyectos que debían salir desde el primer acuerdo, donde se presentaron las propuestas en materia de infraestructura.

El representante gremial admite que aún existen fuertes diferencias entre las propuestas que quiere impulsar la iniciativa privada en el país frente a la Secretaría de Energía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Tenemos reuniones donde estaremos los privados de un lado, la autoridad de otro y Alfonso (Romo) intenta coordinarlo”, dijo Salazar.

La oficina de la presidencia, a cargo de Alfonso Romo, espera destrabar por fin esta lista de proyectos donde ahora se ven pocas posibilidades de que existan asociaciones con Pemex como las hubo en el sexenio pasado, pero que sigue abierto a varios frentes para negociar con el gobierno.

“Probablemente va a haber muy poquitos farmouts, porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex. Lo que es importante es que sepa el sector privado en que sí y en que no. Y en qué sí ahorita, y en que no ahorita, pero en qué sí probablemente en seis meses o en un año”, dijo Romo durante el evento.

Romo espera ahora que Sener, Pemex y CFE se sienten con la iniciativa privada para hablar de estos proyectos.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cerrado la puerta a que regresen las rondas petroleras como parte de este acuerdo en materia energética, y la propia titular de Sener, Rocío Nahle, ha negado que vuelvan las ronda o los farmouts con Pemex.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad