Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria farmacéutica no ve con buenos ojos la importación de medicamentos

La Canifarma ve riesgos para la salud de los pacientes e impacto económico en el sector en el mediano plazo.
jue 30 enero 2020 05:00 AM
Medicamento
La Canifarma ve riesgos para pacientes y la industria ante la importación de medicamentos sin autorización de Cofepris.

El desabasto de medicamentos en hospitales del país y los retrasos en las compras consolidadas y las adquisiciones urgentes para compensarlos ya tienen una solución que no convence del todo al sector farmacéutico. La Secretaría de Salud emitió un decreto para permitir la importación de medicamentos, aunque no cuenten con la aprobación del órgano regulador sanitario, lo cual no ha sido bien visto por el sector por el posible daño a la salud de los pacientes y a la industria local.

Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) considera que dejar de lado a las autoridades sanitarias del país es un riesgo para la salud de los pacientes.

“Nos parece una medida que puede poner en riesgo la salud de la población porque en el acuerdo dice que se podrán importar productos que aparezcan en el listado de precalificados de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y la propia OMS en su disclaimer menciona que la inclusión en esa lista no es un aval y que los productos no cumplen con los estándares necesarios o la aprobación regulatoria, y se exime de responsabilidad por uso de los productos de esa lista”, mencionó Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma.

De acuerdo con la Cofepris, el organismo hará lo necesario para asegurar que los medicamentos importados cuenten con calidad y seguridad a través de su registro, análisis de lotes, revisión y farmacovigilancia. Sin embargo, el director de Canifarma recordó que estos medicamentos que se importen requerirán registros “al vapor”, pues el proceso para registrar un medicamento demora alrededor de un año.

El decreto de modificación a la ley para adquirir medicamentos en el extranjero se publicó la tarde del martes 28 de enero en el Diario Oficial de la Federación. En él se detalla que no será obligatorio que los medicamentos que ingresen al país cuenten con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en tanto cuenten con la aprobación de autoridades regulatorias internacionales.

Publicidad

La Cofepris dijo en un comunicado que las normas actuales en México han atado de manos al gobierno para obtener medicamentos que no están en el mercado mexicano, y el acuerdo publicado permitirá que esto ya no suceda “con el objetivo fundamental de evitar desabasto como está sucediendo en el caso de los medicamentos oncológicos en otros países, incluyendo Estados Unidos”.

El representante del sector dijo que no se debe a la falta de capacidad de producción en el sector, sino a una falta de planeación y al cambio en el esquema de compras. Las más de 100 empresas afiliadas a la Cámara cuentan con la capacidad de producción para abastecer al mercado mexicano. Ahora, la industria fabrica al 60% de su capacidad.

“El tema es de planeación para poder fabricar los medicamentos, no es de un día para otro. Se requieren tiempos para la fabricación, desde la importación de las materias primas, el examen de calidad... en fin. La industria ha surtido el mercado público por 70 años, no hay problema de abasto de medicamentos, hay capacidad para fabricar para México y exportar a otros países”, mencionó.

De mantenerse la compra de medicamentos en el exterior, Gual Cosío mencionó que sí habría efectos económicos. “Se está dando un trato discriminatorio a las empresas establecidas en México que tienen años invirtiendo en el país y generando empleo, todo esto sería complicadísimo para la industria”. Por ahora no tienen estimaciones del impacto económico en la industria, pues requiere un análisis puntual de qué medicamentos son los que se comprarían fuera y por qué motivos.

Publicidad

Rodrigo Puga, director general de Pfizer en México, explicó que fue justo el cambio en el modelo de compras y distribución lo que ha provocado retraso en algunas compras y ciertos problemas, en los que ya la industria ya trabaja. De igual modo, el directivo apuntó que no hay problemas a nivel de capacidad de producción en la industria.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que entienden las preocupaciones de las autoridades en torno al desabasto y que la iniciativa privada busca tener un dialogo más cercano con el gobierno para solucionar el tema. “No todos en la industria tienen una situación inadecuada y lo que quiere la industria es mantenerse en una actividad clara de aportación de valor agregado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad