Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La refinación de Pemex cierra en 2019 por debajo de las metas del gobierno

La producción de petrolíferos cayó 2.1% anual frente al 2018, y quedó lejos de las expectativas de Sener.
jue 30 enero 2020 10:26 AM
Gasolinera Pemex
La petrolera revisó a la baja de sus cifras de noviembre, por lo que el proceso de refinados promedió 689,700 barriles diarios en ese mes, 3.8% menos de lo reportado en un inicio.

Las refinerías de Pemex produjeron menos productos que los prometidos por el gobierno, a pesar de haber revertido la tendencia a la baja que tenía el sistema a inicios del año pasado.

Lee: Pemex arranca con ventaja en el mercado de gasolinas en 2020

La petrolera nacional elaboró 2.1% menos refinados al cierre de 2019 respecto del año pasado, al colocarse en 725,300 barriles promedio diario, según cifras de la compañía. Pemex promedió en diciembre 706,700 barriles de productos refinados, un alza de 14.8% respecto al mismo mes de 2018.

Publicidad

El sistema de las seis refinerías de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza arrastra una fuerte baja en su producción desde mediados de 2017 cuando la elaboración de productos como gasolinas, diésel o gas LP cayeron por debajo del millón de barriles diarios, precipitando la cifra hasta tocar los 598,000 barriles en octubre de 2018.

Lee: El gobierno desencadena a los exmonopolios de Pemex y CFE

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó entonces a la refinería como uno de los puntos clave al inicio de su administración, enfocando los esfuerzos a elevar la producción en las seis plantas de Pemex, además de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Lee: Pemex exporta crudo ligero por primera vez en 19 meses

Rocío Nahle, secretaría de Energía, se comprometió a elevar estas cifras y llegó a estimar que iban a cerrar el año con una producción de 900,000 barriles promedio diario.

La administración actual tomó el control de Pemex promediando 615,000 barriles diarios, y hasta agosto de 2019 logró elevar esa cifra hasta alcanzar los 809,700 barriles promedio diario. Pero el ritmo volvió a descender a partir del siguiente mes, por lo que la cifra promedio anual no logró superar lo visto un año antes.

Publicidad

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

La elaboración de gas LP fue la que un mayor descenso tuvo, con 12% anual en 2019 respecto a 2018, al pasar de 122,200 a 107,500 barriles promedio diario, según cifras de Pemex. La estatal ha sufrido una fuerte contracción en su participación en las ventas de este mercado desde 2015, y ahora sólo surte a cerca del 50% de la demanda nacional.

Lee: La parálisis en el regulador frena las inversiones en el sector gasolinero

La producción de gasolina tuvo un descenso del 1.7% anual en el mismo periodo, mientras que el diésel incrementó en 11.3% anual. La producción de combustóleo, un subproducto de la refinación con poco valor en el mercado, tuvo una contracción de 19.1%; mientras que la elaboración de “otros” productos que incluyen asfalto, coque, gas seco, y al menos otros 8 productos, se disparó 41.2% anual.

La petrolera también hizo una revisión a la baja de sus cifras de noviembre, por lo que el proceso de refinados promedió 689,700 barriles diarios en ese mes, 3.8% menos de lo reportado en un inicio.

El gobierno tiene la meta de elevar la producción de refinados, en especial de gasolinas, para cubrir el 100% de la demanda de combustibles del país durante este sexenio.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad