Tiendas móviles, remodelación de buena parte de sus 60 locales y estrategia de publicidad en formatos online que permita un always on, esto es, una relación permanente entre la marca y el público a través de diferentes plataformas y medios. Con esa receta, Elektra busca sacar rédito de los cambios en el consumo que se registran en Perú, el único mercado en el que está presente en Sudamérica.
La receta peruana de Elektra
“El consumidor peruano no sólo ha cambiado sus preferencias e incrementado la demanda de electrodomésticos, sino también sus métodos de compra”, respondió Grupo Salinas a Expansión. “Hoy en día, tenemos consumidores jóvenes dispuestos a adquirir su primer crédito y Elektra, mejor que nadie, responde a sus necesidades y se adecúa a su perfil financiero y forma de pago”.
En esa búsqueda de nuevos clientes, la cadena lanzó este año Elektra Móvil, un programa de venta directa conformado por 35 equipos con camionetas equipadas, que recorren, a diario, las calles de Lima y otras ciudades del país. Con el objetivo de ampliar la cobertura de las tiendas tradicionales, la cadena proyecta contar con 67 equipos móviles a fines de 2020.
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A eso se suma que iniciará un programa de remodelaciones de los locales basado en el desarrollo del concepto de tienda de experiencia, diseñada a partir de las necesidades de las familias emprendedoras de Perú. “Nuestro objetivo es convertir a Elektra en una tienda destino, ofreciendo una amplia gama de productos que van desde los servicios de telefonía y las motos, hasta una exhibición potente de la categoría ‘electro’”, señala la compañía.
Pero no todo estará enfocado en la experiencia de compra en establecimientos físicos. La otra apuesta pasa por incrementar la oferta de servicios digitales para el segmento emprendedor. El objetivo es desarrollar catálogos virtuales, además de un marketplace con productos y servicios de negocios aliados.
La jugada busca captar el crecimiento de ese segmento. “El canal online cada vez tiene mayor importancia en la venta de electrónicos en Perú, dado que las semanas cyber toman mayor relevancia y las apuestas en sociedad con los fabricantes se hacen notorias por las ofertas y promociones que se realizan”, dice Jean Vargas, retail manager de la consultora Gfk, en Lima. “En 2018, el canal online terminó con una cuota de mercado de 7.8% y en 2019 se proyecta con una participación de 13%”.
Con esa serie de estrategias enfocadas en tomarle el pulso a los cambios del mercado, Elektra tratará de seguir ganando participación en Perú. Entre enero y agosto de 2019, mientras el mercado de electrodomésticos se contrajo 6.3%, las ventas de la cadena de Grupo Salinas crecieron 11%, según la consultora Gfk. Así, en los primeros ocho meses del año pasado, la facturación de Elektra ascendió a 138 millones de soles (unos 40,8 millones de dólares). Pero el objetivo es acelerar el crecimiento: con la meta de incrementar 20% las ventas de su línea de tecnología en la campaña navideña, la compañía proyecta alcanzar un alza interanual de 18% en la facturación de 2019 en el mercado peruano.