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Los chocolates y las flores superan a los smartphones en San Valentín

Los millennials no han cambiado mucho la forma en que festejan San Valentín respecto a sus padres, pues los chocolates y flores siguen siendo los reyes de la fecha.
vie 14 febrero 2020 02:26 PM
Red cake in the shape of a heart is on the table. Two hands with spoons, male and female, stretch into a pie.
Salir a comer fuera de casa, regalar chocolates, flores y hasta peluches sigue siendo el común denominador en San Valentín.

Las nuevas generaciones no han cambiado mucho respecto a sus padres en torno a cómo celebrar el amor. Lejos de regar artículos electrónicos, tarjetas de regalo o incluso no festejar la fecha, los mexicanos siguen viviendo el 14 de febrero con regalos como chocolates, flores y cenas.

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Seis de cada 10 mexicanos celebra el 14 de febrero, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, de acuerdo con estadísticas de Kantar.

El festejo de San Valentín tampoco ha cambiado mucho respecto al cliché de la fecha: chocolates y peluches, pues las nuevas generaciones siguen haciendo de la celebración un día de detalles pequeños, más que de grandes regalos, explica Mariana Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de Kantar México.

De acuerdo con Vargas, el 14 de febrero es más una celebración en que el consumo no está enfocado en compras de artículos duraderos de alto valor, como pudieran ser electrónicos, sino en detalles pequeños e incluso en detalles dentro del hogar, como un desayuno especial, alguna manualidad hecha por niños o la pareja, entre otros.

Cuando los mexicanos gastan para esta fecha, el regalo favorito siguen siendo los chocolates. En las tiendas de autoservicio, las compras de chocolates ven un alza importante en febrero. De acuerdo con datos de Nielsen, en febrero del año pasado, la categoría subió 125% respecto a enero.

Además de los chocolates, María Lubaggi, líder del panel de Homescan de Nielsen, explicó que otras categorías tradicionales siguen siendo las favoritas de los consumidores en la fecha, tales como notas adhesivas, DVD y accesorios para dama y caballero.

“En general, el consumo en esta semana se mantiene estable contra el del año previo. El ticket de compra apenas aumenta 1.9%, esto por un incremento de unidades compradas”, menciona Lubaggi.

Los accesorios para dama como la joyería sí siguen siendo favoritos, pero también artículos de belleza de lujo como fragancias, maquillaje y artículos para el cuidado de la piel y el cabello. Este tipo de productos han ganado relevancia entre los consumidores mexicanos recientemente. En 2019, el valor del mercado de maquillaje en México subió 3%, mientras que el de fragancias lo hizo en 6.5%.

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“A pesar del panorama económico que estamos viviendo, las fragancias de prestigio siguen siendo las consentidas del consumidor mexicano. Esperamos que este año la demanda incremente gracias a los grandes lanzamientos de fragancias femeninas y masculinas que se tuvieron durante el año pasado”, dice Aidé Cerón, directora de Desarrollo de Clientes para la industria de Belleza de Prestigio en México de NPD.

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