Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNH despide a 36% del personal que administra los bloques petroleros

El regulador en materia de hidrocarburos quitó a 18 trabajadores del área que vigila el cumplimiento de las empresas y de Pemex.
vie 14 febrero 2020 10:25 AM
Petróleo
Los privados sumaron 48,967 barriles promedio diario, un incremento del 53% anual, y 2.3% mensual respecto a diciembre del año pasado.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) despidió a 18 personas del área que administra los contratos, el 36% del personal que laboraba en esta unidad, según una fuente con conocimiento del asunto. Esta unidad se encarga vigilar los 111 contratos otorgados durante las rondas petroleras del sexenio pasado, así como las cerca de 400 asignaciones de Pemex.

La CNH dice que la separación de estas personas se debió a que desempeñaban sus labores sin respetar niveles jerárquicos y sin apego a la normatividad, y que se encuentran bajo investigación.

Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

La Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos se vio mermada de nuevo, luego que en los dos meses pasados ya hubieran recortado a 14 trabajadores del área, dice la fuente.

Publicidad

“Esto pone en riesgo la supervisión, seguimiento y administración de los contratos”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. Las plazas en su mayoría se refieren a puestos eventuales.

La CNH dice que las personas que dieron de baja "no tenían entre sus funciones ni la aprobación de planes ni tampoco la vigilancia de las actividades de los operadores privados y Asignatarios", según una nota enviada a Expansión tras la publicación del artículo.

El regulador dice que se detectó que las personas que causaron baja desempeñaban sus labores sin respetar niveles jerárquicos y sin apego a la normatividad.

"Dichas personas, actualmente se encuentran bajo investigación por parte de la CNH", afirma el regulador, que asegura que la supervisión, seguimiento y administración de los contratos no se compromete.

Publicidad

Si bien el freno a las rondas petroleras desde la entrada del actual administración ha quitado peso a las labores del regulador energético, la aprobación de planes de exploración y desarrollo tanto de los operadores privados y de Pemex Exploración y Producción se ha intensificado.

Los reguladores en materia energética han visto una reducción tanto en su personal como presupuesto durante los dos ejercicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para el 2019 sufrieron un recorte de 27% en su presupuesto en términos reales, y para 2020 tienen 1.3% menos, con 219.7 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad