La marca francesa Peugeot, que llegó a México hace 20 años con tres modelos pequeños, 206, 306 y 406 coupé, ha pasado los últimos tres años reforzando, con éxito, su oferta de vehículos con varios SUV. Ahora la marca ha decidido incursionar en el segmento de las pickups medianas.
Peugeot competirá con Nissan, Toyota y Ford por el segmento de pickups medianas
La firma francesa lanzará en México la nueva Landtrek, una pickup mediana de una tonelada y doble cabina, que buscará abrirse paso en la parte alta del segmento dominado por la Nissan NP300 Frontier, la Toyota Hilux y la Ford Ranger.
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Gerardo Carmona, director de Mercadotecnia de Peugeot México, afirma que la nueva pickup es un desarrollo global que se comercializará en Medio Oriente, África y Latinoamérica. Esta última será la primera en recibir unidades, empezando por México, para después continuar con Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En una siguiente fase, el modelo llegará a Chile, Argentina y Brasil.
“El lanzamiento de este producto se inserta dentro de una fuerte estrategia de internacionalización para descentralizar la operación de Europa, que ahora es la más fuerte”, dice Carmona. “Estamos introduciendo nuevos modelos en mercados donde faltaba enfoque. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que en América Latina hacía falta una pickup, que es un segmento relevante en la región en el que no estábamos participando”, añade.
La venta de pickups incrementó 4.8% en 2019, un dato que lo convirtió en el único segmento que creció en el mercado mexicano, en un momento en que las ventas generales de vehículos nuevos se han enfriado .
Este segmento es la primera elección para las personas que buscan capacidad de carga y arrastre por un precio relativamente asequible, sin tener que escalar a camionetas full size con motores V6 o V8, que cuentan con mayores capacidades, pero que también usan más combustible.
Las pickups medianas representan alrededor del 60% del total de las ventas de la categoría. Durante 2019, según datos de Inegi, se vendieron unas 100,000 unidades de este tipo, siendo las medianas de trabajo, como Nissan NP300, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, las que continúan generando el mayor volumen de ventas dentro del segmento.
Peugeot quiere entrar a la parte alta de este segmento, que aunque mueve menos volumen es la más rentable. Para abrirse paso entre sus competidores, la marca apostará por potentes motores a gasolina, uno turbo de 210 caballos, tracción 4x4, faros LED y un sistema de cámaras 360 con sistema de visión 3D. Para los que prefieren el diésel, también habrá una opción: un motor turbo de 150 caballos.
Carmona afirma que la comercialización de Landtrek iniciará en el segundo semestre de 2020, sin embargo, la fecha exacta dependerá de que la planta china que produce el vehículo, que será una de las dos que exportarán el modelo a México, supere la escasez de piezas que ya ha parado otras fábricas automotrices en la región debido al coronavirus.
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“Los sistemas de proveeduría están complicados por el coronavirus. A la hora de hacer un lanzamiento, tenemos que cuidar el tema logístico para garantizar el abasto. Por eso creemos que será más bien a finales del tercer trimestre o, incluso, en los últimos tres meses del año”, afirma el directivo.