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Pemex ha perdido 13 puntos porcentuales en la importación de gasolinas frente a los privados en un año, y las ventas de gasolinas de la compañía en enero de 2020 se ubican como las más bajas en casi 14 años, según cifras de la Secretaría de Energía.
Las empresas privadas contribuyeron con 20% de las compras al extranjero en diciembre, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al 7% que aportaron en el mismo mes pero de 2018; y el monto más alto desde que se abrieron las adquisiciones por fuera de Pemex desde 2016.
Mientras, la petrolera estatal vendió 667,100 barriles promedio diario de gasolinas Magna y Premium durante enero de este año, el menor nivel desde octubre de 2005, según cifras históricas de la base de datos de Sener, donde sólo se incluyen los datos de Pemex.
Las cifras que incluyen a privados sólo está actualizada a diciembre, pero la tendencia hace suponer que la influencia de la competencia propició este fuerte descenso en las ventas por volumen de la compañía, dice Rosanety Barrios, experta en temas energéticos. “Esto muestra una caída en las ventas totales de Pemex como un producto de la mayor participación de privados”, dice.
Una muestra es la llegada del primer buquetanque a la terminal marítima de Tuxpan , donde Invex Infraestructura lleva un par de años desarrollando el proyecto Tajín, un sistema que permitirá importar, almacenar y llevar combustibles desde Veracruz al Valle de México. Tendrá la capacidad de transportar 120,000 barriles diarios gracias a la inversión de 5,681millones de pesos (mdp) que la empresa comprometió en el sexenio pasado, cuando presentó su plan, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
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La gasolina que fluya por este nuevo sistema de transporte y almacenamiento se unirá a los cerca de 608,000 barriles promedio diario que se importaron durante 2019, según cifras del prontuario estadístico de petrolíferos de Sener.