Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, Canadá y Europa se reúnen "preocupados" por la política energética de AMLO

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá se han reunido para discutir sus preocupaciones sobre la política energética de México.
lun 09 marzo 2020 01:54 PM
La reunión entre diplomáticos de Europa, Estados Unidos y Canada se llevó acabo el viernes pasado.
CIUDAD DE MÉXICO, 09MARZO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofreció su conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañaron Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A la conferencia fueron pocas las mujeres periodistas que acudieron. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros seis países europeos se han reunido para discutir sus preocupaciones sobre la política energética de México, dijeron fuentes con conocimiento del tema a Reuters, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esfuerza por otorgar al Estado un papel más relevante en el sector, fortaleciendo a Pemex frente a la iniciativa privada.

Un encuentro diplomático inusualmente amplio, como éste, es una muestra de cómo la actual política sobre energía, opuesta a la del gobierno anterior, inquieta a las economías que tradicionalmente han estado entre los mayores inversionistas en México.

Publicidad

Según las fuentes, los funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Europa expresaron en privado su preocupación de que la postura energética de México está erosionando las bases legales de los contratos de miles de millones de dólares firmados bajo la administración previa.

El gobierno de México niega que esté socavando esos acuerdos, pero ha afirmado en repetidas ocasiones que los contratos hechos a raíz de la reforma energética "dañaron al país", por lo que ha tratado de renegociar los términos de algunos de ellos. Eso no les ha gustado a los países de origen de las petroleras privadas que firmaron los contratos.

En una reunión organizada por la embajada estadounidense el viernes en la mañana en Ciudad de México, diplomáticos de Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y los Países Bajos abordaron sus inquietudes y la mejor manera de transmitírselas a López Obrador, según cinco personas familiarizadas con el encuentro. Cuando se le pidió un comentario, la embajada de Estados Unidos respondió a Reuters que no discute públicamente sus conversaciones diplomáticas. Ni las otras embajadas ni la oficina de López Obrador contestaron a solicitudes de comentarios.

Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, debido a la sensibilidad del asunto.

Lee: Los bonos de Pemex se desploman en medio de la crisis petrolera internacional

Los diplomáticos dijeron que los distintos gobiernos difirieron sobre la necesidad de comunicar abiertamente sus quejas al mandatario mexicano, para que no sienta que lo están presionando y termine adoptando un enfoque todavía más rígido.

López Obrador se ha comprometido a fortalecer el papel del estado en el sector energético, argumentando que la liberalización del mercado y la privatización de otras industrias en el pasado profundizaron la desigualdad crónica en México y alentaron la corrupción. Su proteccionismo, sin embargo, impactó a la inversión en México el año pasado y contribuyó a una desaceleración que llevó a la economía a una leve recesión.

Las empresas de todo el mundo se habían comprometido a invertir miles de millones de dólares en México tras la reforma energética del gobierno de Peña Nieto, que abrió la exploración y producción de petróleo a la inversión privada. López Obrador criticó y frenó esa reforma, argumentando que no ha producido beneficios para México.

Publicidad

El año pasado, el gobierno de AMLO molestó a varios países al amenazar con romper contratos infraestructura por unos 12,000 millones de dólares firmados bajo la administración de Peña Nieto, argumentando que fueron dañinos para los contribuyentes.

Aunque esa disputa finalmente se resolvió, surgieron nuevos conflictos. Una discusión notable en la reunión giró alrededor de quién tiene el derecho de operar un importante descubrimiento de crudo en alta mar, el del campo Zama, cuyo depósito está compartido entre la estatal Pemex y un consorcio de inversionistas privados liderado por Estados Unidos.

Lee: Pemex duplica sus pérdidas en 2019 y llegan a los 346,000 mdp

Además, los pasos del gobierno para fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) también han reducido los incentivos para que el capital privado ingrese a proyectos de energías renovables, lo que nubló aún más la confianza de los inversores en México, opinaron los participantes en la reunión, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad