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Efecto coronavirus: las ventas de autos en México caen 25% en marzo

La caída se da en medio de una creciente amenaza de pérdida de empleos y del endurecimiento de medidas para restringir la movilidad de las personas, a fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
jue 02 abril 2020 10:49 AM
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La Ciudad de México, que es la que registra la mayor cantidad de casos de coronavirus, consume 18% del total de autos nuevos que se venden en el país.

Las ventas de vehículos nuevos en México cayeron 25.5% durante marzo en medio de una creciente amenaza de pérdida de empleos y del endurecimiento de medidas para restringir la movilidad de las personas, a fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

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Durante marzo, los concesionarios de vehículos comercializaron 87,517 unidades, 29,996 menos que en marzo de 2019, cuando vendieron 117,513 vehículos, según el reporte mensual de Inegi publicado este jueves.

“Es la mayor caída mensual desde septiembre de 2009”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

En las últimas dos semanas, alrededor de 70 millones de mexicanos han reducido su movilidad en medio de la contingencia sanitaria, lo cual bajó en 85% el número de clientes en los pisos de venta de algunos fabricantes de vehículos y en 60% las visitas a los talleres de mantenimiento automotriz de los concesionarios, según cálculos de AMDA.

Aunque varias marcas han empezado a ofrecer esquemas de venta remota, con videollamadas explicativas y pruebas de manejo y entregas a domicilio, los consumidores mexicanos están posponiendo la compra de autos ante la incertidumbre de perder su empleo, en medio de un paro generalizado de empresas.

“La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo”, dice Rosales.

Algunas marcas, como Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Mitsubishi y Baic, registraron caídas en sus ventas mensuales de entre 40% y 50%, comparadas con las reportadas en marzo de 2019. También en el segmento premium hubo caídas estrepitosas: las ventas de Jaguar se desplomaron 79.2%, las de Land Rover 60%; las de BMW bajaron 50.3%; las de Audi, 47.2%, y las de Infiniti, 54.9%, según datos de Inegi.

Entre las marcas que menos cayeron, y que ayudaron a compensar el resultado general del sector, están Toyota, cuyas ventas bajaron solo 7.2% en marzo, comparado con el mismo mes de 2019, y General Motors, que cerró marzo con una caída de 9.65%. Las ventas de Volkswagen bajaron 15.1%; las de FCA 16.7% y las de Kia 16.8%.

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El sector cierra el primer trimestre del año con una caída acumulada de 10.91% en comparación al año anterior. Entre enero y marzo se comercializaron 296,677 vehículos, 36,323 menos frente a las 333,000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2019, según datos de Inegi.

Ante la estrepitosa desaceleración en la demanda de vehículos proyectada tras la llegada del coronavirus Covid-19 al país, que hasta ayer sumaba 1,215 contagios, la AMDA ha reducido su pronóstico de ventas para este año a 980,000 unidades, 26% menos desde las 1.32 millones vendidas en 2019.

Recomendamos: El sector automotriz pide ser considerado esencial para continuar operaciones.

El organismo, que representa a unos 3,000 concesionarios en el país que general unos 130,000 empleos directos, ha reiterado la necesidad de que el gobierno federal implemente un programa de estímulos fiscales para apoyar a las empresas a tener flujo de efectivo para pagar los salarios en medio de la estrepitosa caída en ventas derivada de la parálisis de las actividades económicas ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

“Necesitamos la devolución inmediata del IVA pagado en exceso por las empresas y que la tortuosa burocracia del SAT mantiene en caja”, dice Rosales. “Ante la peor crisis de los últimos cien años se requiere comprensión, diálogo y acción del gobierno federal y la participación del sector privado. Lo urgente es mantener la planta productiva y el empleo para lograr una rápida recuperación una vez que superemos la emergencia sanitaria”, añade.

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