Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 1,900 atracciones perderán 40% de sus ingresos anuales en dos semanas

El coronavirus dejará pérdidas por 8,000 mdp en este sector, que recibirá el mayor golpe en Semana Santa y verano, sus temporadas más redituables.
mar 07 abril 2020 10:39 AM
Ferris wheel
La industria de atracciones en México percibe 20,000 millones de pesos anuales.

La industria de atracciones en México espera una caída de hasta 40% de sus ingresos anuales en un plazo de apenas una quincena por la pandemia de coronavirus, ya que en el periodo de Pascua y Semana Santa recibe a 40% de sus visitantes anuales, por lo que el sector espera daños por 8,000 millones de pesos (mdp) por la falta de 20 millones de asistentes.

Publicidad

La industria se compone por 1,951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones y otras atracciones, que emplean a 326,000 personas de manera directa y genera actividad laboral para otras 1.2 millones de personas de forma indirecta, los cuales estarían en riesgo ante la falta de medidas de apoyo, advierte Paulina Reyes, directora ejecutiva y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) en América Latina y el Caribe.

“La industria se está viendo seriamente afectada. La gran mayoría de los parques y atracciones decidieron adelantar su cierre desde el 15 de marzo, por lo cual reciben cero ingresos, y supone un impacto importante”, indica.

El Covid-19 contrarrestaría el gran dinamismo que la industria esperaba en México, agrega Reyes, ya que se esperaba que fuera el país que mostrara el mayor crecimiento en la región latinoamericana, con un alza de 13.3% en sus ingresos en el acumulado anual, y que para 2020 preveía un incremento de 7.7%.

Por ello, la IAAPA y otras organizaciones como la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), la de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), piden al Estado una estrategia integral para el rescate de la industria, que genera más de 20,000 millones de pesos al año y recibe en total 53 millones de clientes.

Publicidad

En un comunicado conjunto, las asociaciones solicitan que la banca de desarrollo actúe como garante de la liquidez de los negocios, para que se pueda solicitar créditos a la banca privada para no detener el flujo de operación, además de un subsidio al 100% de las cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales de Infonavit y para el Sistema de Ahorro para el Retiro durante los primeros seis meses, y de un 50% otros seis meses.

Además, la industria considera prioritario diferir los pagos de impuestos federales por al menos seis meses, tener un aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por el mismo periodo, y un subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos seis meses, y de 50% por el siguiente semestre, entre otros apoyos como subsidios a pagos locales de servicios. El gobierno ha repetido en varias ocasiones que no tomará este tipo de medidas.

Recomendamos: Los hoteleros en la CDMX perderán 60 mdp diarios por el cierre de sus complejos

Sin embargo, esto podría no ser suficiente, ya que a corto plazo se requieren otros gastos como en materia de seguridad, ya que las instalaciones de las atracciones suelen estar fuera de las zonas metropolitanas o en centros comerciales, lugares que corren el riesgo de vandalismo, por lo que su resistencia ante la crisis es breve.

“Hay muchos parques que a pesar de haber negociado con sus proveedores y luego de reestructurar sus deudas, no tendrán capacidad de aguantar más allá del 30 de abril la emergencia sanitaria por el Covid-19”, advierten las organizaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad