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¿La crisis redujo tu ingreso y tienes un crédito automotriz? Esto te interesa

Algunas marcas han lanzado programas de extensión de crédito hasta por tres meses para evitar que los clientes que han tenido una reducción en su ingreso caigan en impago.
mié 08 abril 2020 05:00 AM
Compra de autos.
Para 2020, el 40% de los consumidores de autos serán millennials. De estos, 88% navegara en internet antes de adquirir un vehículo, según información de Brandwatch.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha empezado a afectar el bolsillo de los consumidores. Esta situación ha prendido un foco rojo en todas las instituciones financieras que otorgan créditos automotrices, que ven en esta reducción generalizada de los ingresos un factor que podría incrementar la cartera vencida, es decir, el número de personas que dejan de pagar sus créditos.

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Situaciones hay varias . Esta semana, por ejemplo, los pilotos de Aeroméxico y Aeromar aceptaron una reducción del 50% de su salario durante dos meses; empleados de compañías automotrices también han tenido una reducción de 20% de su salario.

Actualmente, el financiamiento automotriz tiene una cartera vencida de 5%, una de las más bajas dentro del sector financiero. Los préstamos de nómina tienen una cartera vencida de 10.8%, los personales de 15.3% y los de tarjeta de crédito de 16.3%, según datos del Banco de México.

Para reducir el riesgo de que los clientes caigan en impagos, diversas instituciones bancarias y las financieras de las marcas están diseñando esquemas para permitirles diferir sus pagos, siendo la más popular, la extensión de crédito por hasta tres meses.

Hasta ahora, no han habido despidos masivos: AMLO | #EnSegundos

“Tiene un costo sí, pero es un costo que la marca asume para acompañar el cliente y para reducir la cartera vencida”, dice Daniel Echeverri, director financiero de Renault México.

Además de la marca francesa, Toyota y Ford han implementado una medida similar.

“Una de las medidas que Toyota Financial Services ha decidido implementar es un programa de extensión de crédito de 1 hasta 3 meses sin costo alguno para los usuarios con financiamientos debidamente pagados. Dicho plazo se adicionará al término originalmente contratado y estará disponible desde el 2 al 30 de abril de 2020”, explica Marisol Blanco, directora de comunicación de Toyota Motor Sales México.

Toyota, Ford y Renault señalaron a Expansión que, para solicitar este beneficio, los clientes tienen que ponerse en contacto con la marca y cumplir con algunos requisitos.

En el caso de Toyota, por ejemplo, esta medida solo aplica para aquellos clientes que estén al corriente con los pagos de sus mensualidades al 28 de febrero de 2020. Los clientes interesados deberán enviar de manera electrónica un formato de solicitud de extensión, copia de identificación oficial y último comprobante de ingresos no mayor a tres meses.

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Volkswagen, por su parte, diseñó un plan de apoyo para aquellos clientes que han tenido que “reorientar” el ingreso personal o familiar hacia otros gastos durante la contingencia, mismo que podrá trabajarse con base en las necesidades de cada cliente.

“Confiamos en que estas medidas den un respiro a los consumidores para que una vez que se reactive la economía tengan una posición económica no tan deteriorada y puedan retomar sus pagos”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Incentivos para la compra de autos

Rosales añade que las financieras de las marcas también han diseñado esquemas similares para aquellos clientes que quieran adquirir vehículos nuevos a través de un financiamiento. “Algunas marcas están dándoles la oportunidad de postergar las primeras mensualidades a los siguientes meses”, explica.

FCA México, por ejemplo, diseñó el plan Juntos en el Camino, para que quienes adquieran un vehículo en abril realicen el primer pago de su mensualidad hasta julio. Las marcas Ford y Lincoln también lanzaron un plan de financiamiento que permite a los clientes comprar un vehículo y empezar a pagarlo 90 días después. Toyota y Renault también tienen esquemas similares.

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Para realizar la compra del vehículo en medio de la contingencia que mantiene los pisos de venta cerrados, los clientes pueden hacer la solicitud a través de los sitios web de las marcas o vía telefónica. Una vez que el cliente selecciona el modelo de su preferencia, el distribuidor dará seguimiento al proceso de compra de manera remota, incluyendo la entrega del vehículo en su domicilio.

La AMDA proyecta que durante abril se venderán unos 7,800 vehículos bajo estos nuevos esquemas de financiamiento y canales de comercialización.

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