Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países petroleros llegan a un histórico acuerdo y México gana su apuesta

Los exportadores de crudo recortarán 9.7 millones de barriles, de los que el país solo aportará 100,000 barriles, una propuesta que tuvo en vilo todo el pacto durante cuatro días.
dom 12 abril 2020 01:14 PM
oil production plataform
El recorte puedenquedar cortos para evitar una sobreoferta en un mercado que a día de hoy ofrece 100 millones de barriles diarios, y que puede requerir entre 25 y 30 millones menos a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con sus aliados, llegaron a un acuerdo para recortar en 9.7 millones de barriles la extracción de crudo a partir de mayo, luego de aceptar la arriesgada apuesta de México que se negó a reducir su producción en 400,000 barriles, y solo comprometerse a 100,000 barriles por día.

Publicidad

Las 23 naciones de este acuerdo lograron el pacto este domingo, antes de la apertura de los mercados energéticos internacionales, según informa la agencia de noticias Bloomberg, y reportes de la agencia de información Energy Intelligence.

“México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”, dice Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, en su cuenta oficial de Twitter.

El pacto es un intento por elevar los precios del petróleo, que se han visto afectados por un desacuerdo de recortes entre Arabia Saudita y Rusia, y los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

Lee: Los especialistas advierten sobre riesgos si México sale de acuerdo petrolero

El grupo desatoró las pláticas en su cuarta reunión consecutiva desde el viernes cuando la postura de México de rechazar el recorte del 23% en su producción atoró las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Los delegados reunidos votaron a favor de aceptar la propuesta pactada entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump donde el país vecino recortará en 300,000 barriles extra su producción de petróleo, según reportes de Energy Intelligence. Esto a pesar de que la nación no puede comprometer esa reducción debido a sus leyes antimonopólicas; aunque el grupo ha aceptado el argumento de Estados Unidos sobre que la extracción de petróleo por su parte caerá en los próximos meses a consecuencia de menores precios del crudo.

La alianza formada entre México y Estados Unidos para este pacto no ha quedado claro, y el presidente estadounidense sólo ha referido que se pagará en el futuro con algo relacionado o no con el mercado energético.

Los árabes han retrasado el anuncio oficial de sus precios de referencia de petróleo para mayo durante este fin de semana, y lo harán hasta el lunes, según fuentes de la agencia Reuters.

Saudi Aramco generalmente emite sus precios de venta oficiales antes del 5 de cada mes, marcando la tendencia de los precios iraníes, kuwaitíes e iraquíes y afectando a más de 12 millones de barriles de petróleo por día con destino a Asia.

La reducción de 400,000 barriles suponía un fuerte contratiempo para las aspiraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aumentar la extracción de crudo por parte de Pemex, además de incrementar la elaboración de gasolinas en México.

Aunque este recorte puede resultar benéfico para las finanzas de la compañía que tiene costos de producción altos en varios de los campos donde extrae menos crudo, y en momentos en que su sistema de refinación opera a cerca del 30% de su capacidad, con altos costos y pérdidas en sus márgenes de refinación.

El acuerdo para reducir en 9.7 millones permitirá que otras naciones exportadoras fuera de este grupo aporten otras reducciones que elevarán la cifra hasta casi 19 millones.

Pero incluso estos esfuerzos pueden quedar cortos para evitar una sobreoferta en un mercado que a día de hoy ofrece 100 millones de barriles diarios, y que puede requerir entre 25 y 30 millones menos a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Tampoco hay claridad sobre si los países como Rusia tienen la capacidad para reducir de manera tan abrupta su producción de crudo, y cómo se hará el monitoreo del cumplimiento de este acuerdo que será progresivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad