Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las coberturas, el 'seguro de vida' de Pemex, se quedarán cortas

Las coberturas de la petrolera representarán menos del 2% de las exportaciones y no taparán el boquete en las finanzas de la empresa.
vie 17 abril 2020 05:00 AM
Offshore oil rig drilling platform
Pemex registró ingresos por exportación de crudo por 430,370 mdp el año pasado, y la cobertura representa apenas 1.7% de este monto.

El seguro que contrató Pemex para cubrirse ante la caída de los precios del petróleo representa apenas una fracción del dinero que dejará de recibir por el desplome de los precios internacionales del crudo, lo que pone en riesgo las finanzas de la petrolera estatal, dicen especialistas.

Publicidad

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza estima que recibirá 7,500 millones de pesos (mdp) como parte del pago de las coberturas que compró para protegerse ante una caída en los precios del crudo durante 2020, un tipo de seguro que contrata desde 2017, de manera independiente a las de la Secretaría de Hacienda.

Pero este monto representa menos de 2% de sus ingresos por exportaciones del año pasado, y dejan ver que las coberturas contratadas tienen un piso a partir del cual la compañía no recibe más dinero ante el derrumbe de los precios, según un análisis de Expansión realizado con cifras públicas.

Las coberturas petroleras de Pemex se contrataron a un precio de 49 dólares para cubrir 243,000 barriles promedio diario, es decir, 22.6% de su plataforma de exportación estimada en los Precriteros de 2021, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a inicios de este mes.

Lee: Pemex duplica sus pérdidas en 2019 y llegan a los 346,000 mdp

El seguro tiene como propósito cubrir solo los ingresos de las exportaciones netas, es decir, una vez que se toman en cuenta los barriles que se importan de derivados del petróleo.

Pemex, que no ha explicado a detalle cómo funcionan estos instrumentos, fijó la cobertura de estos barriles en 49 dólares, así que los contratantes del mercado que aceptaron cubrir el precio deben pagar la diferencia entre el promedio del precio de ese mes, y el precio asegurado.

Pemex habría generado ingresos por 4,358 millones de dólares (mdd) por esos 243,000 barriles de exportaciones netas a un precio de 49 dólares por barril, según los cálculos de Expansión. Y tomando el tipo de cambio de 22.9 dólares previsto para 2020 en los precriterios de Hacienda, se habrían convertido en 99,797 millones de pesos (mdp) para finales del año.

Publicidad

El desplome de los precios del petróleo proyecta un escenario en el que estos ingresos caen a más de la mitad, 54,038 mdp, tomando en cuenta el mismo tipo de cambio, y precio del petróleo de 24 dólares que se estima en los precriterios, y sumando los ingresos del mes de enero donde no se ejecutaron las coberturas debido a que el precio promedió 53.9 dólares por barril, por lo que esto deja un boquete de 45,760 mdp. Las coberturas apenas compensarán para elevar los ingresos a 61,538 mdp, pero incluso así la caída será del 38.3% respecto a los ingresos mínimos estimados por Pemex para los barriles que protegió.

Los ingresos que recibirá Pemex parecen aún menos importante si se comparan con las exportaciones del año pasado de 430,370 mdp, un dato que la empresa desglosa en su reporte al cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores. Frente a esta cifra, las coberturas representan el 1.7%.

Pemex no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo.

Un curita contra la hemorragia

Pemex gastó 178.26 millones de dólares, cerca de 4,080 mpd, por estas coberturas el año pasado, y el monto que estima recibir deja ver que se hicieron con un piso que puede rondar entre los 4 a 5 dólares, dice Carlos López Jones, director de la consultora en Tendencias.mx.

“Cuando ellos contratan las coberturas el año pasado lo hacen cuando estaba en 65 dólares el precio del Brent, pensando que en el peor escenario, cayera hasta 45 dólares, y parecía lógico en ese entonces”, dice López.

Pero la pandemia de coronavirus derrumbó al mercado energético a precios no vistos en casi 18 años. Así que Pemex se encuentra expuesto a este hundimiento en los mercados, sin cobertura que alcance para frenar las pérdidas que se avecinan, dice el experto en temas financieros.

Publicidad

“El problema que experimenta Pemex en esta crisis es inédito. Porque involucra dos cosas, una caída brutal de la demanda, en un mundo donde tienes que regalar tu petróleo porque sobra la producción”, dice Rosanety Barrios, experta en temas energéticos.

La especialista advierte que además de la baja protección que ofrece la cobertura a Pemex, puede llegar un punto extremo donde no encuentre mercados para colocar su crudo Maya, una de las mezclas más pesadas y con mayor contenido de azufre que existe en los mercados.

Este problema también se extiende a las coberturas contratadas por Hacienda, las más grandes que se hacen en los mercados internacionales, porque para cobrarse, Pemex debe exportarlo a algún lado, asumiendo cada vez más pérdidas para sí misma por los descuentos que debe dar, dice la especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad