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Susana Distancia golpea las ganancias de Liverpool

Ante la llegada del coronavirus, las personas disminuyeron sus compras en productos duraderos, como los que vende Liverpool, y se enfocaron más en productos básicos, como alimentos y bebidas.
mar 28 abril 2020 04:41 PM
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La empresa mantiene cerradas sus tiendas desde el 31 de marzo.

Las puertas de todas las tiendas Liverpool y Suburbia están cerradas desde hace un mes, ante la contingencia por el coronavirus COVID-19. Y aunque este cierre no afecta los resultados del primer trimestre (enero-marzo) de la empresa, las medidas de distanciamiento -que se comenzaron a tomar desde marzo- ya pesan sobre sus ganancias.

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En el primer trimestre, la empresa registró una caída en sus ventas de 3.3% a 22,673.1 millones de pesos. Las ventas de las tiendas Liverpool con más de un año en operación, las llamadas mismas tiendas, cayeron 4%, mientras que las de las tiendas Suburbia descendieron 11.3%, “debido a la caída en tráfico (las personas que acuden a comprar) que se registró a partir de la segunda quincena de marzo”, señaló la empresa en su reporte trimestral.

El primer caso de coronavirus en México se registró el 27 de febrero, fecha en la que poco a poco comenzaron a endurecerse las medidas de distanciamiento social y el pánico fue inundando las calles. Las personas comenzarona hacer compras masivas de productos básicos, como alimentos, medicamentos y bebidas, y dejaron de lado las compras de mercancías generales y ropa, principales productos que vende la cadena de tiendas departamentales.

“Desde la segunda quincena de marzo, la demanda se empezó a contraer de manera importante debido a que el tráfico de clientes en nuestras tiendas y centros comerciales disminuyó considerablemente, lo que impactó negativamente el resultado del trimestre a pesar de tener los almacenes abiertos”, detalló Liverpool en su reporte.

Ante esta baja en sus ingresos y un aumento de sus costos, la rentabilidad de la empresa también se vio afectada. El flujo de operación (Ebitda) de la compañía cayó 13% a 2,568 millones de pesos, mientras que su margen Ebitda -que mide cuánto de la operación de la empresa se convierte en ganancia- cayó 1.1 puntos porcentuales a 9.6%.

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La caída de la rentabilidad es resultado “de mayores costos de su mercancía en dólares (debido a la depreciación del peso), y el incremento en gastos extraordinarios relacionados con el cierre de unidades, control y cuidado de personal en tienda y en centros de distribución para el control de la pandemia”, indicó Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Liverpool señaló en su reporte que las ventas mediante sus canales digitales crecieron 26.5% y representan 9.3% del total de ventas. “Nuestra infraestructura digital y de logística nos ha permitido seguir atendiendo a nuestros clientes únicamente a través de envío a domicilio. Nuestra plataforma digital se ha visto favorecida gracias a un creciente número de clientes utilizandolas”, señaló la empresa.

La empresa estima que tan solo en abril, las ventas estimadas en los canales digitales sean cinco veces superiores a las del año anterior y que los clientes en esos canales aumenten siete veces. Se tiene previsto que las tiendas permanezcan cerradas hasta el 31 de mayo.

Lee: Liverpool y Palacio de Hierro cierran sus tiendas por el coronavirus

Además de las tiendas, parte del negocio de Liverpool es el otorgamiento de crédito -a través de sus tarjetas departamentales- y el arrendamiento de espacios en centros comerciales. Sobre estos negocios, la empresa comentó que espera un aumento de la cartera vencida tanto de las tarjetas Liverpool como de Suburbia, por lo que no está otorgando créditos nuevos, además de que implementó el diferimiento del pago mínimo de uno a cuatro meses para sus tarjetahabientes.

En el caso de los clientes de arrendamiento, Liverpool indicó que “se están negociando esquemas de reducción y diferimiento de rentas y cuotas de publicidad para mantener una sana relación comercial y cuidar los niveles de ocupación una vez que podamos operar con normalidad”.

Para mantener la operación, la empresa busca mantener la mayor liquidez posible. Al final del primer trimestre, el efectivo de la empresa era de 14,161 millones de pesos, monto 48.6% superior al mismo periodo de 2019.

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