Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reprobó en producción, refinación y descubrimientos en 2019

La petrolera incumplió sus metas operativas en estos rubros, y sólo salvó la parte financiera por la inyección de 97,100 mdp del gobierno.
mar 12 mayo 2020 05:00 AM
HDR of Offshore drilling rig at day
La meta para la incorporación de reservas 3P de Pemex se quedó 47.9% por debajo de lo previsto en su plan de negocios, y 34.1% en el POFAT.

La petrolera estatal Pemex incumplió con las metas de producción y procesamiento de crudo, incorporación de reservas y otras métricas operativas en refinación y petroquímica, y alcanzó las financieras gracias al apoyo extraordinario del gobierno a sus finanzas, según el análisis del Consejo de Administración de la compañía para el ejercicio de 2019.

Publicidad

Lee: La crisis petrolera y el COVID-19 elevarán en 30,000 mdp el déficit de Pemex

El Consejo, un cuerpo integrado por los titulares de la Secretaría de Energía, Hacienda, Economía, Medio Ambiente y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de cinco consejeros independientes, evaluó el desempeño de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza durante el año pasado, tomando como base las metas que se puso la compañía tanto en el Programa Operativo y Financiero Anual de Trabajo (POFAT), como en el Plan de Negocios (PN).

Lee: Pemex pierde 562,251 mdp en el primer trimestre, más que en todo 2019

Pemex se desvió de sus propios objetivos fijados en ambos documentos, el primero más optimista debido a que se aprobó a inicios del año pasado, mientras el segundo vio la luz en julio de 2019.

Ni más petróleo, ni más refinados

La empresa incumplió con la extracción de petróleo y la producción de gasolinas y diésel, dos objetivos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

La firma se quedó 6.5% por debajo de su estimación de producción de petróleo al cerrar en 1.68 millones de barriles promedio diario frente al esperado de 1.8 millones en el POFAT y 1.7 millones en el PN, según muestra un informe aprobado por el Consejo de Administración el 28 de abril.

El proceso de crudo finalizó 34.4% por debajo del estimado del POFAT al cerrar en 592,000 barriles promedio diario, frente a los 903,000 barriles estimados en el documento, y 7.9% rezagado del PN.

Se caen los descubrimientos

Pemex también falló con sus ambiciosas metas de incorporación de reservas, que no sólo quedaron por debajo de sus expectativas, sino que no lograron sustituir los barriles que extrajo durante el año pasado.

La incorporación de reservas 3P se quedó 47.9% por debajo de lo previsto en su plan de negocios, y 34.1% en el POFAT.

Lee: Las claves para entender la histórica pérdida de 562,000 mdp de Pemex

Al 1 de enero de 2020 los resultados en exploración permitieron incorporar reservas 3P por descubrimientos por 677 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), una caída del 42.1% frente a las agregadas en 2019 de 1,170 millones.

Este tipo de reservas son el concepto más amplio de incorporación que usa la compañía, e incluye a los tres niveles (posibles, probables y probadas) de certeza de recuperación que tienen cuando se realiza un descubrimiento.

“Si bien este resultado adverso no afecta al desempeño corriente en la empresa, sí disminuye su perspectiva de actividad rentable a largo plazo”, dice la compañía.

La petrolera logró incrementar en 120% sus reservas 1P, las probadas, durante 2019, según datos de su reporte financiero al primer trimestre de este año. Aunque este aumento se debió al desarrollo de sus proyectos prioritarios, que son campos hallados en años anteriores a la entrada de la actual administración, y no a nuevos descubrimientos. Estos bloques prioritarios también se han desfasado respecto a las expectativas de la empresa.

Publicidad

En empujón del gobierno

Los indicadores financieros se lograron alcanzar debido a la aportación de 97,100 millones de pesos por parte del gobierno en septiembre del año pasado y que se destinaron al pago de deuda.

“La mejora en el balance primario y financiero incluye la aportación del Estado que representó el 85.5% y 95.4%”, dice el documento.

Esto permitió reducir la deuda financiera de la compañía y lograr un superávit de 27,200 mdp frente a un déficit esperado de 65,400 mdp.

Pemex superó sus expectativas en los ahorros logrados de más de 6,700 mdp en temas de servicios personales, con la reducción en rubros como viáticos, viajes, además de la casi extinción de su presupuesto destinado a Comunicación Social, que se redujo 95%.

La nueva refinería y el mercado de gasolinas

Dos Bocas lleva un avance de 42.4% en el adelanto físico-financiero de los contratos con los tecnólogos (de las 17 plantas), la preparación del sitio lleva 62.4% en la conformación de la plataforma, según el reporte del Consejo, con información hasta 2019.

Lee: Pemex acumula pérdidas en la refinación, la apuesta energética de AMLO

En cuanto a la participación de mercado de gasolinas, Pemex cumplió parcialmente con las metas establecidas en este aspecto. Sin embargo, ha disminuido su posición, siendo responsable de abastecer el 86.3% del volumen de gasolinas y diésel al cierre de 2019.

Una falta mayor

La empresa también incumplió con sus metas de reparaciones mayores al alcanzar el 75% en materia de exploración y producción, 51% en refinerías, 29% en los complejos procesadores y 33% en infraestructura logística primaria.

La firma se excusa en la “falta de recursos oportunos para la contratación realización de las reparaciones requeridas”, según el documento.

A futuro

El Consejo dijo que Pemex cumplió con ciertas metas y las que no, fueron resultado principalmente de circunstancias ajenas a su control.

Pero este órgano anticipa que ante la caída de la economía mundial y mexicana como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el gobierno contará con menos recursos para su operación y atender las emergencias sanitarias y económicas, lo que podrá reducir la posibilidad de transferir fondos públicos adicionales para apoyar la operación de Pemex.

“(Esto) conduciendo a la necesidad de acotar las metas originales establecidas en el Plan de Negocios para el 2024. El cumplimiento de esas medidas hará necesario evaluar qué pozos deberán cerrarse y cuáles se sustituirán por opciones de menores costos de operación y, con ello, reduciendo la cantidad producida”, dice el reporte.

Pemex anticipa que su déficit presupuestario se incrementará en 30,000 mdp para alcanzar los 93,000 mdp al final de 2020, según datos del reporte de la auditoría independiente de sus resultados del año pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad