Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno genera confusión en nuevos sectores esenciales por fechas de arranque

Los cambios en las publicaciones del DOF han provocado un baile de fechas. A partir del 18 podrán comenzar las adecuaciones, pero la producción al completo inicia el 1 de junio.
jue 14 mayo 2020 03:03 PM
Industria regreso a nueva normalidad
Del 18 al 31 de mayo de 2020, las industrias minera, de la construcción y de la fabricación de equipo de transporte, implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique el lunes 18 la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las empresas de los sectores automotriz, de la minería y de la construcción, que ayer celebraban su incorporación a la lista de actividades esenciales el 18 de mayo, están confundidas respecto a la fecha en que podrán arrancar operaciones, luego de mensajes cruzados entre las dependencias de gobierno y el borrón de la edición matutina del miércoles del Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

Luis Aguirre Lang, presidente de Index, señaló durante una videoconferencia de Concamin que la industria aeroespacial y automotriz, conformada por 1,080 empresas, comenzarán su producción el 1 de junio, tras una inversión calculada de entre 25 y 30 millones de pesos para reiniciar de forma segura.

Desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconocían no tenían claro cómo sería el arranque de operaciones, aunque sería el 18 de mayo en algunos municipios.

Un tuit publicado por el Consejo de Salubridad General el martes anticipaba la incorporación de los tres sectores en la lista de actividades esenciales . La noticia fue ratificada en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación de este miércoles, para luego ser borrada de la misma, generando alarma entre las cámaras que representan a las industrias automotriz, minera y de la construcción en el país.

En la página 29 de la edición borrada decía que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales, y que a partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores.

Diversas empresas de estos tres sectores dieron por hecho que a partir del 18 de mayo tendrían luz verde para arrancar sus planes escalonados de reapertura.

“Daimler Trucks México anuncia la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reactivación de la operación habitual en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México, el próximo lunes 18 de mayo”, informó el fabricante de vehículos pesados en un comunicado publicado durante la mañana del miércoles.

Publicidad

Pero durante la conferencia vespertina del miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, hizo una aclaración que generó confusión entre las empresas de los 'nuevos sectores esenciales'.

"No quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar esas tres esenciales. No. Empezarán a fabricar a toda capacidad después del 1 de junio. Pero dado que son nuevas actividades esenciales tienen que preparase para esa situación", dijo López-Gatell. "Entonces, del 18 de mayo al 30 de mayo tendrán que adaptar los lineamientos elaborados por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que el lunes se les entregarán formalmente, y que implican modificaciones de las instalaciones y de la conducta de los trabajadores", añadió.

Tras esta precisión, que se incluyó en el 'Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas', publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, ha surgido confusión entre las empresas y cámaras sobre la dinámica de reapertura que deberán seguir los tres sectores industriales recientemente incorporados a la lista de actividades esenciales.

Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Querétaro, Francisco Domínguez, anunciaron el reinicio gradual de estas industrias a partir del 18 de mayo .

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), por ejemplo, dijo ayer que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, le garantizó que a partir de este jueves podían arrancar, luego de que el lunes el representante de los fabricantes de autopartes dijo en una videcofonferencia que su umbral para reiniciar operaciones ya no era de días sino de horas. "Estamos con el tiempo encima para arrancar y empezar a surtir a nuestros clientes en Estados Unidos, Canadá y México".

Estos mensajes cruzados entre los funcionarios, gobernadores y los ajustes en los textos del Diario Oficial de la Federación mantienen a las empresas confundidas sobre las fechas de regreso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad