La industria del lujo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Los consumidores recurrentes y, sobre todo, los esporádicos han puesto pausa al consumo de viajes, autos y artículos de lujo, para redirigir ese gasto a bienes de consumo considerados “de supervivencia básica” en medio de esta pandemia, como alimentos, medicamentos, cubrebocas y productos de limpieza.
Además de que muchos consumidores habituales, como los directores de empresas y gerentes de área, han aceptado reducciones en sus sueldos e incluso han renunciado temporalmente a la totalidad de sus ingresos para ayudar a las finanzas de sus compañías.
Esto ya se percibe en los pisos de venta de autos. En marzo, en cuyos últimos 15 días se registró una abrupta disminución de clientes en los pisos de venta tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las ventas de las marcas premium y de los modelos más caros de las de volumen registraron caídas de doble dígito.
Según datos de Inegi, las ventas de BMW bajaron 50%, las de Audi 47.2%, las de Mercedes Benz 28%, las de Jaguar 79%, las de Land Rover 60%, las de Acura 56.9% y las de Infiniti 54.9%. Estas dos últimas son las marcas premium de Honda y Nissan.
Entre las marcas de volumen también hubo damnificados: la venta del modelo Kia Stinger, el emblema de deportividad y diseño de 600,000 pesos de la firma surcoreana, cayó 61%; mientras que la demanda del Volkswagen Passat de 400,000 pesos pasó de 94 unidades en marzo de 2019 a solo cuatro en marzo pasado. Los analistas del sector prevén que la tendencia continuará en abril, e incluso se profundizará en mayo.
“La confianza del consumidor se ha deteriorado y ha bajado la disposición para comprar bienes duraderos. Empezamos a ver una caída de hasta 85% en el número de clientes a los pisos de venta a los distribuidores en las últimas dos semanas de marzo. Derivado de esto, todos los segmentos mostraron en marzo una caída importante, pero particularmente hubo una muy significativa en el segmento de autos de lujo, cuyas ventas disminuyeron 46% en marzo [comparado con el mismo mes de 2019], mientras que los deportivos cayeron 28%”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.