Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reprueba en sus campos prioritarios y ahora estudia modificar sus planes

La petrolera solo produce 12% del petróleo y los condensados que preveía en los llamados "bloques estrella" del plan que lanzó en 2019.
jue 28 mayo 2020 01:57 PM
Offshore construction platform for production oil and gas. Oil and gas industry and hard work industry. Production platform and operation process by manual and auto function from control room.
La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza solo obtuvo extracción en 7 de 17 asignaciones consideradas como prioritarias durante los planes de Pemex en 2019.

La petrolera estatal Pemex se ha quedado muy lejos de sus metas de producción dentro de los campos a los que apostó durante el año pasado para levantar de manera acelerada la extracción de petróleo. La compañía debe modificar sus planes para ajustarlos a los verdaderos resultados que está obteniendo de estos proyectos, dijeron integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Publicidad

Lee: Pemex mantendrá el impulso a sus campos "estrella", a pesar de fracasar en 2019

Pemex produjo 21,800 barriles entre petróleo crudo y condensados durante el primer trimestre del año en 17 de sus 20 proyectos prioritarios, cerca de 12% respecto a lo planteado ante la CNH en un inicio. La previsión era de 184,400 barriles promedio diario, según cifras del regulador.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza solo obtuvo extracción en 7 de 17 asignaciones estudiadas en el reporte. El campo Ixachi es el que más aporta, con 5,900 barriles, aunque solo produce condensados, no petróleo, por lo que las metas de extracción de crudo quedan aún más alejadas de lo pronosticado.

“Los resultados del reporte en realidad son de los que dejan sin palabras”, lamentó Alma América Porres, comisionada de la CNH, durante la reunión virtual donde se presentaron estos resultados.

Pemex está por debajo de sus expectativas por una diferencia mayor al 30% tanto en producción como en ejecución de actividades, por lo que la empresa ya está en pláticas con la CNH para mandar la modificación a estos planes, dijo Julio César Trejo, director general de dictámenes de Extracción del organismo.

“Estos son los planes que ellos mismos entregaron y es la comparación de los planes contra la realidad. Sí es de llamar la atención”, dijo Rogelio Hernández, comisionado presidente de la CNH.

Pemex lleva un avance del 8% en la perforación de pozos con apenas cinco de los 62 aprobados para realizarse en 2020, y 13 en desarrollo; mientras que ha invertido 5,138 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, frente a los 47,313 mdp aprobados para todo el año.

“Se están viendo que no estaban, y lo voy a decir con todas las palabras, bien evaluados, debido a que muchos de ellos solo se habían presentado con un pozo exploratorio”, criticó Alma América Porres.

A pesar de los malos resultados vistos desde 2019, Pemex quiere elevar la producción de los 22 campos a los que apostó su atención en 2019 hasta los 144,600 barriles promedio diario de crudo en 2020, según cifras y estimaciones del reporte anual de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Pemex piensa poner en marcha nuevos proyectos, fuera de estos prioritarios de 2019, hasta el cuarto trimestre del año, según las reuniones que ha tenido la CNH con Pemex, dijo Julio César Trejo.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza lanzó un ambicioso plan a mediados de mayo del año pasado donde echó un pulso a las petroleras privadas en México, con una estrategia para desarrollar nuevos campos hasta alcanzar una extracción de 400,000 barriles promedio diario, el doble del estimado en ese entonces por sus competidores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad