Pero la angustia y frustración se extiende ante la crisis económica; al mes de abril, el número de desempleados del sector formal superaba los 2,100,000 personas y un estimado de 10,400,000 del sector informal (datos del ETOE) citados por @jonathanheath54 .
Sin duda alguna, la crisis de salud y económica que vivimos ha sido la más profunda que podamos recordar, el impacto aún no se puede medir bien, se habla de una reducción en la economía mexicana de entre el 8.6% al 10.5%; prácticamente todos los países del mundo viven situaciones similares, en mayor o menor medida, pero todos.
Pero de estas crisis también saldremos y pasarán, su impacto dependerá en gran medida de cómo reaccionemos los mexicanos, la responsabilidad es de todos y a la solución debemos aportar todos, cada uno, en sus posibilidades, en su ámbito de influencia.
Pero estoy convencido que adoptando una actitud proactiva, cada uno, actuando solidariamente y conscientes de que, si sumamos, el futuro de México puede ser mejor.
Hace poco escribí sobre la necesidad de romper paradigmas de años ante esta pandemia, hay uno que no anoté, pero que es esencial, de vital importancia para impactar positivamente: eliminar la cultura del pensar solo en nosotros a ubicarnos como parte del engranaje social que mueve al país.
El expresidente Barak Obama, en un video reciente que dirigió a estudiantes que terminaron sus estudios, resaltó la importancia de “construir comunidades”, también dijo que “nadie logra grandes cosas por sí solo” y agregó que “si vamos a derrotar esta pandemia y futuras pandemias, construir un mundo donde todos tengan trabajo, educación, salud, (entre otras cosas) lo tenemos que hacer juntos”, un gran mensaje, aquí lo pueden ver .