Publicidad
Publicidad

¿Se acerca el fin del cine en salas? La industria responde con un rotundo 'no'

La pandemia ha 'congelado' a la industria del entretenimiento, pero las consecuencias serán solo temporales, afirman los expertos reunidos en este Expansión Live dedicado al entretenimiento.
mar 30 junio 2020 07:56 PM
Cine
La pandemia ha obligado a replantear las estrategias de producción y distribución de contenidos.

El coronavirus cerró las salas de cine y congeló la producción de series y películas. El streaming, en cambio, floreció en una situación en donde la mayoría de la gente pasaba todo el día en sus casas. ¿La pandemia transformará para siempre la industria del entretenimiento? ¿Se acerca ese "fin del cine" que se pronostica desde al menos hace 70 años, desde la consolidación de la televisión? Los empresarios y directivos que participaron en este Expansión Live, bajo el título 'El arte de crear y distribuir contenidos tras la pandemia', respondieron con un rotundo 'no'.

Según ellos, el retorno a las salas de cine será lento, pero no imposible. La normalidad regresará poco a poco, igual que ya lo está haciendo la producción de series y películas. En efecto, el sector vive una crisis profunda —como casi todos los sectores de la economía—, pero todos confiaron en que se recuperará.

Publicidad

Ricardo Larrea, director de Operaciones y Desarrollo Inmobiliario de Cinemex, destacó varios datos en los que se fundamenta su optimismo: México es el cuarto país en asistencia al cine en el mundo; su empresa apenas ha cerrado tres cines, de 352, debido a la actual situación; e incluso han surgido oportunidades de negocio antes olvidadas como los autocines, de los que la compañía acaba de abrir uno en Guadalajara.

El arte de crear y distribuir contenidos tras la pandemia | #CómoReactivarMéxico

"La industria de la exhibición, tal cual, no va a cambiar. Lo que ha pasado con las ventanas de exhibición —el margen de tiempo que los cines tienen para mostrar una película en exclusiva antes de que salga en streaming o DVD, y que varias distribuidoras no han respetado en la pandemia, lanzando algunos filmes directamente en pago por visión— son cosas del momento, donde cada cual está lidiando como puede con esta tormenta. Pero la industria no va a cambiar, más allá de meter protocolos de seguridad y sanitización. No hay nada como ver una película en el cine", afirmó.

El directivo admitió que la caída en ingresos este año puede rondar el 60%, pero agregó que Cinemex ya ha abierto 19 complejos en cinco estados. El enfoque ha estado puesto en establecer protocolos para lograr que el público se sienta seguro en el regreso a las salas. "Estamos capacitando a todos los empleados para que sepan qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer, la parte de las mascarillas, higiene, satinización de las salas... En promedio, estamos abriendo las salas al 30% o 50% de capacidad, para cumplir con las reglas de la sana distancia, y sacamos un certificado que hace que toda nuestra cadena de suministro venga completamente sanitizada y libre de cualquier contaminante. Los menús de las salas platino ni siquiera los tendrás que agarrar: escaneas un QR y te sale el menú digitalmente. Por los protocolos, será mucho más seguro ir al cine que ir al supermercado", aseguró.

Fernando de Fuentes, presidente de Canacine y fundador de Ánima Estudios, coincidió en que el sector, en el mediano plazo, regresará a su situación anterior. "A pesar del DVD, del streaming, el cine ha seguido creciendo. Son ritos distintos, son experiencias distintas, y creo que eso no va a cambiar". En el corto plazo, sin embargo, la industria cinematográfica —de la que dependen 225,000 personas— tendrá que adaptarse.

2020 será un año para el olvido: 45 producciones están detenidas, un 40% del récord con el que cerró México el año pasado, "y la afectación va a ser terrible, sin duda", reconoció el representante sectorial. Pero como dice el cliché, las crisis son también una oportunidad, y De Fuentes consideró que "hay una oportunidad de oro para convertir a México en una potencia audiovisual en la región. Hay países, como Colombia, que nos están ganando la partida en cuanto a estímulos gubernamentales para atraer inversión extranjera, y es el momento de ponerse a trabajar en ese sentido".

Publicidad

Algunas multinacionales ya apuestan por México, y aseguran que sus inversiones irán en aumento. Es el caso de WarnerMedia, propietario de HBO, Turner, Warner Bros y CNN, entre otras. Sharon Zyman, general manager de Turner México y Colombia, indicó que los ratings en televisión han marcado récords durante el confinamiento, lo que muestra que el apetito por el contenido del entretenimiento se ha disparado. "Dada la pandemia, tuvimos que empujar varias producciones y estrenos para el año que entra, pero sin lugar a dudas vamos a seguir produciendo cada vez con más fuerza en el país. Además, el contenido mexicano local viaja muy bien de manera global", añadió.

La directiva resaltó que muchas producciones van a reabrir sus rodajes en agosto —en los casos en donde se puedan mantener protocolos de seguridad—, aunque con el gran reto de tener que "trabajar de otra manera".

Por otro lado, su compañía lanzó HBO Max en Estados Unidos a finales de mayo, una nueva plataforma que llegará a América Latina el próximo año y que marca la transición —que están haciendo muchas empresas— de la tv de paga al 'directo al consumidor', con plataformas tipo Netflix.

Y hablando de Netflix... ¿es el mayor riesgo para los cines? Ricardo Larrea, de Cinemex, piensa lo contrario. "Un estudio de Ernst & Young, que mide el patrón de la gente que ve netflix contra la gente que va al cine, mostró que, cuanto más ve Netflix una persona, más veces va al cine. Es un complemento", dijo.

Entonces, ¿pronto volveremos al cine? Sharon Zyman pidió paciencia. "La recuperación no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Los mexicanos hemos salido de cosas peores, pero no va a ser rápido. Nos tenemos que cuidar todos para que esta situación llegue a un nivel mejor y que el entretenimiento pueda regresar".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad