La firma energética mexicana IEnova registró una caída de doble dígito en sus ventas en el segundo trimestre del año, aunque su utilidad creció gracias a una reducción de costos durante este periodo, marcado por la caída en la demanda de generación eléctrica en el país a causa del confinamiento.
Un menor volumen y precio de venta hacen caer 13% los ingresos de IEnova
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La compañía tuvo una baja del 13% en sus ingresos en el trimestre al pasar de 316.7 millones a 276.4 millones de pesos (mdp), según cifras de su reporte financiero.
“La disminución de 40.6 mdp se debió principalmente al menor precio y volumen de gas natural vendido (compensado en costos de ingresos), el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro, menores ingresos en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali debido a menor volumen y menores precios, y resultados de operación de Ventika, parcialmente compensados por mayores tarifa”, dijo la compañía en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La reducción en costos permitió a la empresa registrar un alza de 12% en su utilidad neta, y también a mejorar su ganancia operativa en 11% anual en el segundo trimestre del año.
La utilidad neta de la empresa en el semestre sí registró una caída del 19% anual, en comparación con el mismo periodo de 2019, debido al efecto del tipo de cambio sobre su deuda, y que no implica la salida de flujo de efectivo, dijo la empresa.
La demanda eléctrica del país se vio afectada durante los meses de confinamiento por la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.