El cierre de fronteras implementado por varios países para contener la propagación del COVID-19 afectó a varios mercados aéreos, con un impacto particularmente fuerte en la región sudamericana, que, tras una amplia suspensión de vuelos desde marzo, se reactivará parcialmente a partir de octubre, con una composición distinta y jugadores en condiciones diferentes en comparación con el entorno antes de la pandemia.
Los vuelos a Sudamérica reinician mientras el mercado se reconfigura
La conexión aérea de México con Sudamérica se dio entre seis mercados en 2019, que concentraron 3.8 millones de pasajeros con un crecimiento de 10% respecto al año previo. Colombia y Perú fueron los mayores destinos, concentrando 69% del tráfico (con 1.1 y 1.5 millones de pasajeros, respectivamente), seguidos de Brasil (con 346,328 pasajeros), Chile (326,992) y Argentina (321,923).
Desde marzo, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú suspendieron sus vuelos con México, mientras que Brasil cerró operaciones en abril. En Colombia, Perú y Ecuador, Aeroméxico e Interjet concentraban la mayor parte del mercado antes de la pandemia, mientras que en Argentina y Brasil había una amplia ventaja de Aeroméxico, dejando a Chile como el único mercado con una menor participación en esta categoría, liderada por LATAM Airlines.
La reactivación de estos mercados ha sido dispareja. Por un lado, Brasil fue de los países que no tuvo restricciones para los viajes internacionales, por lo cual reinició sus vuelos desde julio, mientras que Ecuador retomó operaciones en agosto. Colombia y Perú abrieron sus vuelos internacionales desde octubre, mientras que Chile mantiene una operación limitada sólo para residentes, y Argentina permanece prácticamente cerrada para personal no esencial.
La reanudación de operaciones en este mercado obedece a una necesidad financiera de las aerolíneas, en primera instancia, donde se busca aprovechar las oportunidades en cuanto las condiciones están dadas, considera Jorge Senties, socio de estrategia y mercados de consumo de PwC México
“Un punto relevante de esto es el concepto de costos fijos, que para las aerolíneas pesa y necesitan recuperarse lo más rápido posible. Por ello ponen a trabajar sus activos urgentemente”, refiere.
Pero el regreso de este mercado se da bajo condiciones totalmente distintas, no sólo por la contingencia sanitaria, sino por las condiciones de sus principales jugadores. Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca vienen bajo un proceso de reestructura financiera bajo el Código de Bancarrota estadounidense, mientras que otras compañías, como Interjet, han salido del mercado internacional.
Esto ha dejado un mercado diferente, pues mientras Aeroméxico y Avianca retomarán sus operaciones a Colombia –con la falta de Interjet–, LATAM Airlines es la única confirmada en atender los vuelos con Sao Paulo, lo que supondrá una reconfiguración del mercado cuya permanencia dependerá de las estrategias de cada aerolínea, considera Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.
“En lo que se reintegran las demás aerolíneas, las que estén van a aprovechar al mercado cautivo, que se va a ir recuperando y se va a ir redistribuyendo entre los que operan actualmente. Los que tengan el mejor servicio y flota aérea, podrán absorber esas rutas”, explica.
Aunque en general la industria aérea global ha sido afectada por el coronavirus, la falta de apoyos gubernamentales en Latinoamérica –de 0.8% de los ingresos de 2019 respecto al 14% registrado mundialmente– también derivará en el regreso de una oferta contraída, con menores rutas y capacidades de parte de las aerolíneas, que deben elegir sus batallas en medio de presiones financieras.
“Una parte importante será cómo reaccionarán los gobiernos para ver si ayudan o no a las aerolíneas. En Estados Unidos ha habido diferentes paquetes para apoyar a diferentes industrias, pero los gobiernos latinoamericanos no han reaccionado tan rápidamente, por lo que la pregunta vuelve a ser si habrá apoyos o no”, concluye Senties.