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Interjet se encuentra al borde de una huelga por falta de pagos a sus empleados

El adeudo de salarios y prestaciones ha llevado al sindicato a emplazar a huelga para mañana o dar un nuevo plazo de 15 días a la aerolínea.
lun 19 octubre 2020 01:38 PM
Interjet
Mientras algunas aerolíneas han recuperado más de la mitad de su tráfico pre COVID-19, Interjet aún registra caídas de más de 90% en pasajeros, y hasta junio había perdido más de 80% de su flota.

La aerolínea Interjet se encuentra al borde del estallido de una huelga, emplazada para mañana martes a partir de las 10:00 am, y que se da tras semanas de reuniones conciliatorias y fechas de pago fallidas entre la empresa y sus trabajadores ante el adeudo de salarios, prestaciones y cuotas de seguridad social.

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La empresa ha incumplido con varias fechas para la liquidación de sus compromisos, principalmente salariales. De acuerdo con fuentes consultadas por Expansión, desde abril se ha implementado un recorte proporcional al nivel de salario de los empleados; sin embargo, desde agosto se empezó con la demora de pagos, y el 1 de septiembre fue la última vez que algunos recibieron un salario, pues al momento se adeudan de una a tres quincenas.

“Los que ganaban hasta 10,000 pesos, así se quedaron; los que ganaban de 15,000 a 18,000 pesos, se topó a 10,000 pesos mensuales. Y los que ganaban más de 20,000 pesos, quedaron a la mitad en la reducción de salario”, dijo personal afectado bajo condición de anonimato.

Este esquema inicialmente estaba proyectado para abril, mayo y junio, pero en julio se envió un comunicado a los trabajadores que informaba de su extensión hasta julio y agosto, con la opción de tomar permisos indefinidos sin goce de sueldo.

Aunque desde abril el pago de algunas quincenas presentaba demoras de cuatro a cinco días, el correspondiente al 15 de agosto se retrasó hasta el 1 de septiembre, cuando se saldó también el de fin de mes, siendo el último que recibieron varios empleados.

Además del pago de salarios, personal de Interjet ha dejado de recibir cuotas patronales de vivienda, vales de despensa, pago de transporte necesario para el traslado entre bases de operación, entre otras prestaciones.

Las fechas de pago se han venido posponiendo desde semanas pasadas, pero de manera más acentuada en los últimos días.

Tras una primera reunión ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) con personal sindicalizado de la Sección 15 –que representa a parte de los empleados de Interjet–, el 5 de octubre se pactó que para el 7 se saldarían los pagos pendientes, pero ante su incumplimiento, el 8 de octubre se informó de un emplazamiento a huelga para el 19 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana.

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De manera informal –sin que se registrara en acta– la empresa también prometió un nuevo pago para el pasado 13 de octubre, que tampoco se cumplió, de acuerdo con comunicados de la Sección 15 a los que Expansión tuvo acceso.

Hoy se tiene prevista una nueva audiencia con la Junta de Conciliación y Arbitraje que, junto a una votación virtual que realizó el sindicato, definirán si se aprueba la huelga a partir de mañana, o se da un nuevo plazo de 15 días para que la empresa cumpla con los pagos.

Al respecto, Oscar Portocarrero, abogado defensor de alrededor de 70 trabajadores y 50 ex colaboradores de Interjet, refiere que la aerolínea ha argumentado que la situación de la industria les ha impedido cumplir con sus compromisos, por lo que los trabajadores buscan una solución de pagos, o la correspondiente liquidación por despido injustificado, peticiones que podrían cobrar impulso con estas acciones.

“La huelga como tal es un procedimiento adecuado en esta circunstancia, ya que Interjet no ha dado posibilidad de negociar un convenio adecuado en el que se dé una repuesta próxima, sólo se están dando largas. La huelga va a generar un poco de cohesión, y va a obligar a Interjet a ir cumpliendo con sus obligaciones”, considera.

La falta de pagos extraña ante la inyección de 150 millones de dólares anunciada para la aerolínea hace unos meses, que algunas fuentes consideran que se debe a un temor de descapitalizarse, mientras otras afirman que ha sido demorada por la intención de la aerolínea de querer cumplir otros compromisos, como con el SAT.

Por ello, es que algunos empleados al interior de la empresa no ven con buenos ojos el estallido de una huelga, que, temen, pudiera significar el fin de la empresa.

“Yo no estoy a favor de la huelga. Nos va a llevar por el mismo camino que Mexicana. Yo le digo a los compañeros: ‘Nosotros no tenemos trabajo’. Sí hemos tratado de buscar, pero nos damos cuenta de que no hay trabajo, y menos en el medio de la aviación. Ahorita las empresas no están contratando”, afirma personal de la aerolínea.

Interjet ha sido una de las aerolíneas más afectadas por la pandemia. Entre las cuatro principales firmas nacionales, es la única que continúa con caídas de niveles de pasajeros de más de 90% a nivel interanual, mientras compañías como Volaris y Viva Aerobus han recuperado más de la mitad de sus pasajeros.

Además, Interjet pasó de tener 55 aviones al inicio del año a registrar apenas 13 equipos al cierre del segundo trimestre. Fuentes al interior de la aerolínea afirman que sólo cuenta con cuatro equipos Sukhoi en operación, pero que en diciembre se podrían integrar más aviones A320.

Expansión se puso en contacto con Interjet para buscar un posicionamiento de estos temas, pero hasta la publicación de este texto no se había obtenido respuesta.

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