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Tijuana y Los Cabos encabezan recuperación aeroportuaria de pasajeros en México

Con caídas inferiores al 20% durante septiembre, ambos aeropuertos se acercan cada vez más a los niveles registrados en 2019.
mié 28 octubre 2020 05:00 AM
Aeropuerto Los Cabos
En el periodo de enero a febrero, el turismo estadounidense y canadiense podría repuntar en destinos vacacionales, prevén analistas.

Ni Cancún, ni Monterrey, ni Guadalajara. La península de Baja California encabeza la recuperación aeroportuaria en México.

Aunque los 10 mayores aeropuertos del país por tráfico doméstico en 2019, aún reportan flujos de pasajeros inferiores a los registrados previos al COVID-19, los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos son los que registran la mayor recuperación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de grupos aeroportuarios, el Aeropuerto Tijuana tuvo una disminución de 14.8% en su flujo de pasajeros al pasar de 490,900 a 418,200 pasajeros en septiembre de este año respecto a 2019, mientras que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos mostró una contracción de 19.9% en el mismo periodo al pasar de más de 143,000 pasajeros a poco más de 115,000 usuarios.

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Por el contrario, dentro de la categoría de los 10 mayores aeropuertos de 2019, el de la Ciudad de México –el de mayor tráfico– mantiene las caídas más pronunciadas, de 61.5% en el mismo periodo, al pasar de 3.9 millones de usuarios en septiembre de 2019 a 1.5 millones el mes pasado.

Al aeropuerto capitalino le siguió el Aeropuerto Internacional de Mérida, que en términos relativos tuvo una disminución similar –de 59%–, al pasar de más de 213,000 usuarios a unos 86,000 pasajeros.

En el caso de Los Cabos y Tijuana, ambos aeropuertos se ven beneficiados por su cercanía con Estados Unidos, con una vocación turística en el primer caso, y de conectividad fronteriza en el segundo, refiere Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de KPMG en México.

“El repunte de la actividad económica les ha ayudado, por lo menos en los últimos meses, con la liberación de algunas restricciones de viaje (…) Ambas ciudades siguen siendo puntos medulares para la migración siguen su causal”, agrega.

Respecto a Cancún, la alta dependencia del mercado internacional –siendo el mayor receptor de este segmento– aunada a la evolución de los contagios de coronavirus y a recientes eventos como el paso del huracán Delta, son factores que han incidido para su lenta recuperación, considera Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

“(Cancún) se ha mantenido un poco reticente a seguir creciendo en la proporción que lo hacen otros, debido al resurgimiento y rebrote del mismo COVID-19. Como la mayoría de los vuelos internacionales se concentran en el AICM y en Cancún, esto ha sido un factor para no tener la recuperación esperada”, puntualiza.

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Entre los aeropuertos pequeños, las caídas han permanecido. Hasta septiembre, cinco aeropuertos de toda la red del país seguían sin operar (Cuernavaca, Palenque, San Cristobal de las Casas, Terán Tuxtla Gutiérrez), mientras otros aún mantienen fuertes caídas, como el caso de Poza Rica (con una caída de 92% en el tráfico de pasajeros), Tamuín (-87%) y Ciudad Victoria (-83%).

De momento, los aeropuertos enfocados en atender al mercado doméstico tienen una mejor perspectiva de recuperación, pero los de flujos internacionales tendrán que esperar un poco más.

“Si bien nos va, se esperaría que en enero y febrero haya un repunte importante porque es la temporada de mayor afluencia desde el extranjero hacia México, es la temporada vacacional de americanos que vienen huyendo del frío, una vez pasadas las festividades del fin de año”, concluye Gómez Suárez.

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