Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova ve mejores perspectivas en México y se apunta para nuevos proyectos

El anuncio de un segundo paquete de proyectos de inversión, hecho por la SHCP, ha entusiasmado nuevamente a la empresa mexicana, que en meses previos había recortado sus inversiones en el país.
jue 12 noviembre 2020 01:23 PM
Las acciones de la firma subíanmás de 1% en la BMV tras darse a conocer la obtención del crédito. (Foto: Getty Images)
La compañía ve áreas de oportunidad de inversión, tanto en la generación y transmisión de energía, como en el transporte de hidrocarburos y gas.

IEnova ha cambiado el tono respecto a su pespectiva de inversión en México, luego de que a mediados de año, la empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, dijo que recortaría en 200 millones de dólares su inversión en México para este año, debido a los retrasos en sus proyectos a consecuencia de la pandemia de COVID-19, pero también en los permisos por parte del gobierno y los cambios regulatorios impulsados por la Secretaría de Energía (Sener).

"Vemos que en las últimas semanas el gobierno ha mostrado una gran disposición para sentarse con el sector privado para reactivar proyectos de energía", dijo Abraham Zamora, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y públicos de IEnova México, durante su participación en el panel 'Oportunidades de inversión en México', organizado por la Americas Society, Council of the Americas (ASCOA).

Publicidad

A principios de año, IEnova anunció una inversión de 850 millones de dólares en México durante 2020, de los cuales 455 millones se destinarían a sistemas de almacenamiento de hidrocarburos en distintos puertos del país. Pero en julio, la compañía ajustó sus planes de inversión y anunció en una conferencia con inversionistas que reduciría de 850 mdd a 650 mdd su gasto para este año, y que movería esos 200 mdd para 2021.

Cuatro meses después, y con un segundo plan de inversión, que abrirán la puerta a la inversión privada en el sector, la compañía ve nuevas oportunidades en el país.

"En el primer paquete de inversiones hubo pocos proyectos de energía y todos muy anclados a las empresas del Estado, pero ahora creemos que este segundo paquete va a generar mayor confianza y certidumbre en el sector privado”, dijo Zamora. "Nosotros no hemos dejado de invertir este año, principalmente hemos avanzado mucho en las terminales de almacenamiento, dado que hay muchos nuevos comercializadores de gasolina que requieren capacidad”, añadió.

El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y públicos de IEnova México dijo que, aunque el sector “es muy cíclico y su desempeño va de la mano con el crecimiento de la economía”, la empresa ve muchas áreas de oportunidad en medio de la crisis económica, derivadas de los rezagos en la infraestructura, tanto en la generación y transmisión de energía, como en el transporte de hidrocarburos y gas.

“Vemos posibilidades de inversiones en energías renovables, para cumplir con compromisos internacionales de reducción de emisiones, y también en líneas de transmisión a lo largo de México", dijo Zamora. “También vemos oportunidades para ampliar la red de gasoductos en la región sur-sureste del país”.

La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegoció cinco gasoductos para extender 10 años el servicio que prestarán las empresas, IEnova entre ellas, al gobierno federal.

El directivo de IEnova explica que “las necesidades de reactivación de la economía” han hecho que entre el sector público y privado surja un diálogo “más estrecho” y una "conversación positiva".

"Vemos un 2021 con un sentido positivo”, concluyó Zamora durante su intervención en el panel organizado por ASCOA.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad