La ASF entregó este resultado como parte de un análisis emprendido para verificar el beneficio de largo plazo que vería la CFE con los nuevos contratos.
En septiembre pasado, el presidente López Obrador anunció que los cambios en los contratos implicarían ahorros por 4,500 millones de dólares. La ASF confirmó que la compañía tendría un ahorro nominal por 4,342 millones de dólares durante los primeros 25 años del contrato.
Pero en los siguientes 10 años, debido a la ampliación del contrato y al pago de un cargo fijo, la compañía desembolsará 11,178 millones de dólares extras.
“Del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11,178 millones de dólares, cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4,342 millones de dólares”, dice la ASF en el reporte publicado el viernes.
“Lo que indica que al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6,836 millones de dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos”, se lee en el documento.
Así, la negociación de los contratos adjudicados durante el sexenio pasado representarán un ahorro para los primeros 25 años de vigencia del acuerdo, pero no del todo para los próximos 10 años.
Los analistas del sector ya habían advertido que el ahorro anunciado por el gobierno federal no tomaba en cuenta las variables de aumento en el plazo de la prestación del servicio y la capacidad que utilizará la empresa.