E: ¿Cuál es la expectativa que tiene la marca con el facelift de Audi Q5?
EC: La expectativa que tenemos, debido a la representatividad que tiene este modelo dentro del segmento, sigue siendo alta. En 2019, representó un 20% de nuestras ventas. Y ahora, de las casi 7,400 unidades que hemos vendido en 2020, 1,115 han sido de Q5. Queremos mantener los mismo niveles de venta que veíamos en años anteriores. Tenemos que mantener monitoreado el efecto que tiene la industria en términos generales debido a la pandemia. Afortunadamente hemos caído menos y hemos tenido buenos resultados en los últimos dos meses y por eso creemos que el nuevo Q5 va a ser bien recibido por el mercado mexicano.
E: En la planta de Puebla se producen distintas motorizaciones de Q5, incluida una plug-in hybrid que aún no está disponible en el mercado mexicano ¿Hay planes de lanzarla próximamente?
EC: La tecnología plug-in hybrid ofrece un doble beneficio, por un lado, está el ahorro de combustible en trayectos menores a 50 kilómetros, y, por el otro, no hay que parar si se acaba la batería porque se puede seguir con el motor a gasolina. Además, para la recarga de este tipo de baterías no necesitas un cargador rápido, lo puedes conectar en tu casa. Debido a esto, creemos que es una tecnología que funciona para el mercado mexicano. Estamos luchando para tener la homologación de este vehículo en el mercado. No obstante, por ahora, la producción que tenemos va a otros mercados de exportación que tienen regulaciones de emisiones más estrictas como Europa o Estados Unidos.
E: ¿Cuál será el enfoque de la compañía respecto a los modelos a baterías? ¿Planean lanzar más eléctricos o más plug-in hybrid en el futuro?
EC: A diferencia de los modelos plug-in hybrid, los autos eléctricos sí necesitan cargarse una vez que se termina la batería porque no hay un motor de combustión interna que apoye. Pero la infraestructura de carga que tenemos hoy en día en México está compuesta, sobre todo, por cargadores que no son de carga rápida, lo cual dificulta el proceso, sobre todo en carretera.
Tras el lanzamiento de nuestro primer eléctrico, el e-tron, hemos instalado cargadores rápidos en 23 de nuestros concesionarios a nivel nacional, y estamos trabajando, en conjunto con las otras marcas del grupo Volkswagen, en ampliar nuestra infraestructura de carga. Hoy, el Audi e-tron que ofrecemos en México tiene una autonomía de más de 350 km, con la que te puedes mover sin ningún problema por la ciudad, incluso durante varios días antes de tener que recargar nuevamente la batería, pero en la medida en que incrementemos la infraestructura de carga rápida va a ser más factible que los autos eléctricos se usen para moverse en distancias más largas. Pero es una inversión importante.
E: ¿Hay planes para lanzar más modelos eléctricos en el corto plazo?
EC: Ya tenemos uno, el e-tron y estaremos introduciendo otros autos eléctricos el año siguiente. Uno de ellos va a ser sumamente emocional.
E: ¿Cómo la pandemia va a transformar la venta de autos premium?
EC: Definitivamente esta pandemia cambió la forma de comercializar los autos. Es algo que nosotros ya habíamos previsto que iba a suceder. Ha sucedido poco a poco. Hace años cambiamos el primer contacto, que antes se daba en el concesionario, por búsquedas de información en la web. Luego surgieron los configuradores virtuales que permiten mostrar una vista 360 de un auto. Y ahora los aparatos en línea se han vuelto relevantes para poder generar una venta. Aún tenemos que evolucionar como mercado para poder lograr una venta completamente digital. Pero ya hemos dado los primeros pasos. La pandemia nos ha obligado a innovar, a buscar nuevas formas para estar cerca de los consumidores.