La categoría de cafeterías en México ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y los consumidores han respondido bien a este modelo, impulsado por el café de la sirena, que tiene una participación de mercado de 51.6%. Le sigue Café Punta de Cielo, con 11.4%, y The Italian Coffe Company, con 9.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
El proveedor de investigación de mercado explica que este modelo es un concepto nacido en Estados Unidos que no suele ofrecer servicio de mesa. Los alimentos y bebidas se pueden pedir para llevar o comer en las instalaciones, a diferencia de los cafés tradicionales.
Este canal de ventas ha sido uno de los más afectados por la pandemia, dado que la mayor parte de quienes compran sus alimentos y bebidas no los consumen en el local, y es el grupo que debido al confinamiento para evitar los contagios de coronavirus se mantiene en sus casas. Así que Juan Valdez llega en momentos complejos para las cadenas de café en México.
La pandemia tuvo un impacto en el consumo fuera de casa. Se registró una contracción de 21% en el gasto en este rubro en abril y una de las categorías más afectadas es la de cafeterías, dice Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
“Pensando en Juan Valdez, definitivamente llega en un momento complejo por la situación que se vive en el país y por la contracción del gasto que se realiza a fuera de casa y lo que pasa para el canal de cafeterías. Es un panorama complejo, pensado que uno de los momentos de consumo que más está afectado es el desayuno, que es el 48% de las ocasiones de consumo para las cafeterías”, comenta la especialista de Kantar.
Mariana Cruz comenta que el próximo año aún habrá afectaciones en el mercado, por lo que habrá consecuencias importantes en este canal de ventas durante el primer semestre del año próximo. Ante panorama, proyecta que los grandes jugadores tienen más facilidad para accionar ante la contingencia, por lo cual no considera que habrá cambios en el reparto del mercado en este segmento.