Euromonitor estima que al cierre de este año el mercado tendrá un valor de 614.9 millones de pesos, y aumentará a 777.7 hacia 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5.8%. En tanto, el crecimiento anual acumulado de 2020 a 2024 será de 5.8%, mucho menor en comparación con el 56.8% que la categoría registró de 2014 a 2019.
En México, este mercado tiene a diversos jugadores, que han dado batalla a Starbucks. En el país, el consumo de café por persona es de 0.7 kilogramos al año, cuando en otros países de la región es caso el doble, por ejemplo Colombia, donde el consumo per cápita es de 1.6 kilogramos.
El plan de Juan Valdez
De acuerdo con sus planes de expansión, la colombiana planea abrir 25 unidades en México en los próximos cinco años de la mano de Gin Group, quien franquiciará la marca a nivel nacional, de acuerdo con la información que hicieron pública en octubre pasado.
Las tiendas de Juan Valdez comenzaran sus aperturas a partir del segundo semestre de 2021, con lo cual se amplía la oferta de la cadena colombiana en el mundo, como parte de su estrategia para consolidarse a nivel internacional.
Para Julián Fernández, de Bursamétrica, Juan Valdez también enfrentará que un importante número de trabajadores se mantendrá por esquemas de teletrabajo, por tanto, la oportunidad está en las entregas a domicilio, aunque para Cruz esta opción aún no tiene tanta fuerza.
“Las entregas a domicilio han sido una opción para replicar la ocasión de compras fuera de casa, pero sólo el 40% de las personas adquieren una bebida, lo que también se vuelve un tema complejo para para las ventas de cafeterías, que no se está dando tanto a través del delivery”, comenta Mariana Cruz.