Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Juan Valdez regresa a un mercado dominado por Starbucks, ¿logrará vencer ahora?

La cadena de cafeterías enfrentará un mercado complejo por la fortaleza de sus competidores en el país y las medidas adoptadas por la población para evitar los contagios de coronavirus.
lun 23 noviembre 2020 12:29 PM
af
La categoría de cafeterías en México ha tenido un fuerte crecimiento, impulsado por Starbucks, que tiene una participación de mercado de 51.6%.

Juan Valdez tiene los ojos puestos en México. La cadena de cafeterías colombiana tiene planes para volver al país el próximo año, después de cerrar las 10 sucursales que tenía en la capital en 2018.

No obstante llega a un mercado afectado por la crisis del Covid-19 y que poco ha cambiado desde que se fue, dado que Starbucks, de Alsea, tiene la rebanada más grande del pastel, y sería complicado quitarle una porción de este mercado, aunque es posible darle batalla.

“Es un sector que Starbucks ha dominado por varios años. Juan Valdez llega a un mercado que ya está muy competido, aunque se espera una buena oportunidad porque aún hay oportunidad de crecimiento, pero no un repunte tan bueno como hubiera sido en años anteriores”, comenta Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Publicidad

La categoría de cafeterías en México ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y los consumidores han respondido bien a este modelo, impulsado por el café de la sirena, que tiene una participación de mercado de 51.6%. Le sigue Café Punta de Cielo, con 11.4%, y The Italian Coffe Company, con 9.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

El proveedor de investigación de mercado explica que este modelo es un concepto nacido en Estados Unidos que no suele ofrecer servicio de mesa. Los alimentos y bebidas se pueden pedir para llevar o comer en las instalaciones, a diferencia de los cafés tradicionales.

Este canal de ventas ha sido uno de los más afectados por la pandemia, dado que la mayor parte de quienes compran sus alimentos y bebidas no los consumen en el local, y es el grupo que debido al confinamiento para evitar los contagios de coronavirus se mantiene en sus casas. Así que Juan Valdez llega en momentos complejos para las cadenas de café en México.

La pandemia tuvo un impacto en el consumo fuera de casa. Se registró una contracción de 21% en el gasto en este rubro en abril y una de las categorías más afectadas es la de cafeterías, dice Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

“Pensando en Juan Valdez, definitivamente llega en un momento complejo por la situación que se vive en el país y por la contracción del gasto que se realiza a fuera de casa y lo que pasa para el canal de cafeterías. Es un panorama complejo, pensado que uno de los momentos de consumo que más está afectado es el desayuno, que es el 48% de las ocasiones de consumo para las cafeterías”, comenta la especialista de Kantar.

Mariana Cruz comenta que el próximo año aún habrá afectaciones en el mercado, por lo que habrá consecuencias importantes en este canal de ventas durante el primer semestre del año próximo. Ante panorama, proyecta que los grandes jugadores tienen más facilidad para accionar ante la contingencia, por lo cual no considera que habrá cambios en el reparto del mercado en este segmento.

Publicidad

Euromonitor estima que al cierre de este año el mercado tendrá un valor de 614.9 millones de pesos, y aumentará a 777.7 hacia 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5.8%. En tanto, el crecimiento anual acumulado de 2020 a 2024 será de 5.8%, mucho menor en comparación con el 56.8% que la categoría registró de 2014 a 2019.

En México, este mercado tiene a diversos jugadores, que han dado batalla a Starbucks. En el país, el consumo de café por persona es de 0.7 kilogramos al año, cuando en otros países de la región es caso el doble, por ejemplo Colombia, donde el consumo per cápita es de 1.6 kilogramos.

El plan de Juan Valdez

De acuerdo con sus planes de expansión, la colombiana planea abrir 25 unidades en México en los próximos cinco años de la mano de Gin Group, quien franquiciará la marca a nivel nacional, de acuerdo con la información que hicieron pública en octubre pasado.

Las tiendas de Juan Valdez comenzaran sus aperturas a partir del segundo semestre de 2021, con lo cual se amplía la oferta de la cadena colombiana en el mundo, como parte de su estrategia para consolidarse a nivel internacional.

Para Julián Fernández, de Bursamétrica, Juan Valdez también enfrentará que un importante número de trabajadores se mantendrá por esquemas de teletrabajo, por tanto, la oportunidad está en las entregas a domicilio, aunque para Cruz esta opción aún no tiene tanta fuerza.

“Las entregas a domicilio han sido una opción para replicar la ocasión de compras fuera de casa, pero sólo el 40% de las personas adquieren una bebida, lo que también se vuelve un tema complejo para para las ventas de cafeterías, que no se está dando tanto a través del delivery”, comenta Mariana Cruz.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad