La competencia extranjera
Nescafé quiere figurar entre las primeras tres cafeterías de México dentro de los próximos cinco a ocho años, con el plan conjunto que anunció a inicios de 2018 con la operadora de restaurantes CMR, para operar 150 cafeterías en el país, con una inversión de 800 MDP. “Desde hace más de 70 años, Nescafé es líder del consumo de café en los hogares mexicanos. Sin embargo, nos dimos cuenta de que cuando los consumidores salen de casa, la marca dejaba de estar presente. Entendiendo esto, identificamos que las cafeterías eran una gran oportunidad y decidimos buscar un socio estratégico, y así surgió la alianza con CMR”, detalla Rosa María Cordero, subdirectora de Mercadotecnia de Nescafé en Nestlé México.
En cuanto a CMR, aunque ya vendía café en Wings, Matilde Bistró, Nube 7 y del Bosque Restaurante, buscaba un socio para incursionar en tiendas especializadas, pues deseaba sumarse a un mercado que ha crecido exponencialmente, añade Cordero.
Otro recién llegado es la cadena canadiense Tim Hortons, que abrió en 2018 su primera tienda en Monterrey. Y The Coca-Cola Company anunció, recientemente, la compra de la cadena inglesa de cafeterías Costa, pero no ha dicho si llegará al mercado mexicano.
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Debido al auge del sector, la competencia en los últimos años ha sido cada vez más reñida, incluso en tiendas de conveniencia, como Oxxo, de FEMSA, y Seven Eleven, que han incrementado sus ventas de bebidas calientes, como el café y el té, compradas por consumidores que buscan un precio promedio más bajo que de una cafetería, señala Azuero, de Euromonitor.
En este panorama cada vez más ‘populoso’, las empresas buscan diferenciarse. “Uno de los grandes retos es la innovación dentro del menú. Sabemos que los consumidores están buscando nuevas opciones”, detalla Rosa María Cordero, subdirectora de mercadotécnica de Nescafé en Nestlé México.
El otro reto es encontrar la mejor ubicación para atraer demanda, pues cada vez hay más marcas y cadenas, pero las ubicaciones son limitadas. Eso hace que la ‘carrera’ para abrir nuevas tiendas en buenos espacios sea intensa, señala García Puig, de Cielito Querido. “México todavía tiene mucho potencial en el consumo de café, y cada vez aparecen más marcas, tanto chiquitas como grandotas. La verdad es que el mercado se ha movido en los últimos años, y los retos han sido mayores, no sólo en términos de competencia, sino en términos de la situación económica del país”, asegura.