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Telcel tiene hasta junio de 2021 para acatar las nuevas reglas del IFT

El órgano regulador emitió nuevas medidas asimétricas para favorecer la movilidad y la libre elección de los usuarios de pospago de su operador de servicios móviles.
jue 10 diciembre 2020 02:22 PM
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Una de las nuevas reglas obliga a Telcel a ofrecer contratos separados a los usuarios pospago, uno para el servicio de telecomunicaciones y el otro para la compra-venta de los dispositivos móviles.

Telcel tienen hasta junio de 2021 para cumplir con la medida asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que busca favorecer la movilidad y la libre elección de los usuarios de pospago de su operador de servicios móviles, mediante el desbloqueo de equipos y la separación de contratos.

De acuerdo con Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, el agente económico preponderante —denominado así porque posee más de 50% de la participación del mercado nacional— cuenta con seis meses para implementar los cambios requeridos por el órgano regulador.

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“La resolución bienal se notificó el lunes y surte efecto ese día. Por lo que la vigencia de estas nuevas medidas comienza el 8 de diciembre, a partir de ahí contamos exactamente seis meses, lo que nos lleva a junio de 2021”, dijo Ochoa en conferencia de prensa.

Las reglas impuestas por el IFT son el resultado de la revisión bianual que realiza el órgano regulador sobre la participación de América Móvil en el mercado mexicano. En el análisis de este año, el instituto decidió suprimir, modificar y agregar nuevas medidas de regulación asimétrica para la compañía de Carlos Slim.

La medida impuesta tiene como objetivo favorecer la movilidad y la libre elección de los usuarios de pospago de su operador de servicios móviles, por lo que obliga a Telcel a ofrecer contratos separados a los usuarios pospago, uno para el servicio de telecomunicaciones y el otro para la compra-venta de los dispositivos móviles.

De esta manera, los consumidores tendrá la oportunidad de continuar con el contrato del smartphone, si es que decide cancelar el del servicio.

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También les ofrece la posibilidad de adquirir a plazos el equipo desbloqueado, para que cuando decida cambiar de proveedor no tengan que desembolsar una gran cantidad de dinero para liquidarlo. Esto solo será posible siempre que hayan transcurrido seis meses del contrato.

“Cuando los usuarios finales quieren cambiar de proveedor se enfrentan a distintas situaciones: cancelar su contrato de servicios y liquidar el equipo terminal o adquirir uno nuevo en la otra compañía. Esto no está dentro de las posibilidades de todos los usuarios”, mencionó la directiva del IFT.

“Por eso buscamos balancear algunos objetivos, por un lado es importante reducir los costos de cambio que enfrentan los usuarios de pospagos y, por el otro lado, cuidar que ellos mismos se vieran beneficiados con descuentos”, agregó.

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América Móvil impugna

Tras la publicación de las medidas asimétricas, América Móvil consideró que la resolución del órgano regulador “no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de las telecomunicaciones”.

En un comunicado, la empresa dijo que el instituto no considera los cambios ocurridos en el sector desde hace seis años, cuando se impusieron las medidas asimétricas, ni la competencia efectiva que existe actualmente en servicios fijos y móviles.

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por América Móvil y su subsidiaria, y será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicadas”, se lee en el documento.

Respecto a esta decisión de la compañía, Lorely Ochoa dijo que para todas las determinaciones del instituto, lo que procede por ley es el amparo indirecto. Sin embargo, no aplica la suspensión de estas disposiciones, por lo que este periodo va a terminarse en junio de 2021.

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