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¿Qué buscan los 'centennials' a la hora de comprar un auto?

Mientras que en 2016, esta generación ni siquiera figuraba entre los compradores de autos, ya que apenas se incorporaba a la vida laboral, ahora ya representa el 13% del mercado de autos nuevos.
lun 30 noviembre 2020 05:01 PM
friends in car. road trip
Más que motores que rugen, rines y quemacocos, los consumidores más jóvenes se inclinan más hacia el confort, la conectividad y la funcionalidad.

Los millennials y los centennials buscan otros satisfactores a la hora de comprar un auto. A diferencia de sus padres, los nacidos entre 1946 y 1976, dan mucha más importancia al consumo de combustible; al sistema de audio, comunicación y navegación, y la calidad de los materiales interiores.

El índice de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL), elaborado por J.D. Power México, que mide el vínculo emocional y el nivel de entusiasmo de los propietarios con su nuevo vehículo a través de 37 atributos, que van desde la sensación de comodidad y lujo que sienten al subir al asiento del conductor hasta la sensación que tienen cuando pisan el acelerador, encuestó a 7,729 consumidores mexicanos, entre abril y septiembre, para conocer sus impresiones sobre los vehículos comprados entre 2017 y 2019.

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Más que motores que rugen, rines y quemacocos, los consumidores más jóvenes se inclinan más hacia el confort, la conectividad y la funcionalidad. Esto, sin embargo, ha representado un reto para los fabricantes, que están teniendo que mantener los satisfactores de compra de sus más antiguos consumidores, al tiempo que están tratando de atender las demandas de los consumidores más jóvenes, quienes ahora representan una rebanada más grande del mercado.

Mientras que en 2016, los boomers y la generación X representaban un tercio de los compradores de autos nuevos, y los centennials ni siquiera figuraban debido a que apenas se estaban incorporando a la vida laboral; ahora los primeros suponen sólo una quinta parte. Los millennials representan el 65% y los centennials ya son el 13% del mercado de autos nuevos.

Con los primeros centennials comprando sus primeros autos, algunos satisfactores, como un bajo consumo de combustible, se han vuelto cada vez más relevantes en el mercado. Mientras que en 2015, sólo el 6% de los consumidores mencionaron al rendimiento como la razón principal para comprar un vehículo; en 2019, pasó a ser el primer factor para el 13% de los consumidores.

La economía de combustible es el segundo factor más importante dentro del índice APEAL para el cliente mexicano, sin embargo, cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo (848 puntos de 1,000), y la segunda más baja para clientes del mercado de volumen (840).

“Existe una oportunidad para las marcas automotrices de obtener un mayor entendimiento de sus clientes y comunicarse de manera más efectiva en la medida en que las nuevas tecnologías [como los motores turbo o las asistencias mild hybrid] se incorporan en los vehículos”, dijo en videoconferencia de prensa Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México.

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Los consumidores también se han vuelto más exigentes con la calidad de los interiores de los vehículos.

Por segundo año consecutivo, el interior del vehículo es la categoría con la que el cliente mexicano se encuentra más satisfecho (872). Al mismo tiempo, es la categoría con mayor impacto negativo en satisfacción cuando se presenta algún problema, con una diferencia de 45 puntos de índice entre los clientes que sí reportaron algún problema y aquellos que no lo hicieron.

La evolución de la tecnología también ha jugado un papel clave para incrementar la satisfacción de los clientes. A pesar de que solo el 14% de los clientes en México dijo que su vehículo tiene la tecnología evaluada en el estudio, como pantallas en los asientos traseros, sistema de navegación, reconocimiento por voz o Bluetooth, la satisfacción de este grupo de clientes es la más alta, con 923 puntos.

La conectividad Bluetooth se percibe como una funcionalidad estándar ya incorporada en el 92% de los vehículos, y también la que genera mayor insatisfacción cuando se presentan problemas. Esta función estándar registra la mayor cantidad de problemas en México.

Aunque los dueños de vehículos de lujo continúan reportando un índice de satisfacción más alto en comparación con los dueños de vehículos del mercado de volumen, la diferencia es cada vez más pequeña, siendo este año de tan solo 35 puntos. Casi la mitad de puntos de diferencia que los 62 reportados en 2019.

“Algunas características y tecnología que antes se consideraban exclusivas del mercado de lujo se han convertido en un estándar para el mercado de volumen también”, dijo Álvarez.

Este año, GMC obtuvo el mayor puntaje en el índice APEAL entre las marcas de lujo, con 900 puntos (en una escala de 1,000). Mercedes-Benz es la segunda marca mejor evaluada (898) y MINI la tercera (897).

Mazda registra el mayor puntaje entre las marcas de volumen con 898 puntos. Honda se mantiene en segundo lugar (887) y Toyota en tercera posición (880).

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