Los cinco más frecuentes mencionados por los 7,729 mexicanos encuestados por la consultora fueron problemas de conectividad vía Bluetooth, mala calidad en los materiales interiores, principalmente en los paneles de las puertas; desgaste prematuro en el material de los asientos, ruido en los frenos y empañamiento excesivo en los cristales. En promedio, por cada vehículo los clientes reportaron dos problemas.
A medida que los fabricantes de automóviles continúan incorporando más tecnología en sus modelos para cumplir con las expectativas de los consumidores, aumentan los reportes por fallas en el sistema de infoentretenimiento. Las marcas que se han enfocado en hacer interfaces más intuitivas y en explicar a sus clientes su funcionamiento han incrementado su percepción de calidad.
“No necesariamente es porque los sistemas no funcionen correctamente, sino que a veces son poco intuitivos para los usuarios”, dice Brais Álvarez, gerente de cuentas de JD Power de México. “Las marcas tienen una oportunidad para reducir esta percepción de ‘mal funcionamiento’ haciendo segundas entregas para explicar a los clientes cómo conectar sus dispositivos o cómo ingresar una dirección en el sistema de navegación”.
Si bien los problemas con el interior de los vehículos fueron recurrentes en la última encuesta, las fallas en el motor, los ruidos en la transmisión y las fugas de aceite son los que más inquietan a los clientes. Entre las fallas de motor más comunes están sobrecalentamiento, ruidos anormales y el aviso 'check engine', el indicador automático de que el motor presenta algún error.
“La percepción que un consumidor tiene sobre una marca puede verse severamente afectada cuando surgen este tipo de fallas”, afirma Álvarez. Según la encuesta de J.D. Power, solo el 53% de los propietarios que experimentan problemas con el motor o la transmisión dicen que es probable que recompren la misma marca de vehículo.
Vehículo, marcas y modelos
Entre todos los segmentos, el de los crossover (un vehículo de construcción monocasco) reportó la menor cantidad de problemas por cada 100 vehículos, mientras que el de las pickups pequeñas tiene el mayor número.
Particularmente, en el desempeño del tren motriz, los crossovers reportaron solo 14 problemas por cada 100 vehículos, mientras que los vehículos en el segmento de pickups pequeñas tienen más del doble de problemas, 31 por cada 100 vehículos, en la misma categoría.