Pemex, lejos de la meta de producción
El presupuesto de 2020 marcaba una producción nacional –que incluye a privados– de 1.916 millones de barriles, pero desde abril pasado la administración federal ya proyectaba que esto no se cumpliría: en los Pre-Criterios 2021, la Secretaría de Hacienda bajó su meta de producción a 1.850 millones de barriles al día.
Pese a la pandemia, Pemex, que enfrentó un recorte de 40,500 millones de pesos en sus actividades de producción, decía seguir adelante con sus planes. Hace unos meses Octavio Romero Oropeza, el máximo encargado de la estatal, aseveró que Pemex terminaría este año con 1.9 millones de barriles.
Pero en octubre pasado, el último dato publicado por la compañía, Pemex produjo tan sólo 1.608 millones de barriles de petróleo, una cifra 15% menor a la esperada.
Los especialistas del sector estiman que, en el mejor escenario, la petrolera culminaría este año con una producción de 1.7 millones de barriles.
La empresa estatal ha visto afectados sus planes: se enfrentó a una baja histórica en el precio de la mezcla mexicana, que incluso cotizó en -2.37 dólares por barril en abril pasado, una fuerte disminución en la demanda de hidrocarburos que afectó sus ventas y un acuerdo pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción nacional de crudo en 100,000 barriles entre mayo y julio de este año para reducir las afectaciones derivadas de la pandemia.
Los privados tampoco lo lograron
Los participantes privados del sector, que se adjudicaron un bloque o migraron algún contrato, tampoco lograron su meta planteada para este año.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) tenían como objetivo producir 75,000 barriles de crudo al día, pero hace unas semanas anunciaron que la meta se redujo en 24% , a 57,000 unidades diarias.
La razón: los privados, al igual que Pemex, se enfrentaron a paros en sus actividades y a bajos precios de la mezcla mexicana que obligaron a algunos a reducir sus operaciones, debido a que éstas no eran rentables.
No obstante, las empresas aún son optimistas rumbo al 2024 y han decidido conservar su meta para ese año, de 280,000 barriles diarios.