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Las aerolíneas ejecutivas vuelan con cielos despejados

La pandemia elevó la demanda de la aviación ejecutiva y las empresas se preparan para sostener la tendencia.
mar 22 diciembre 2020 05:00 AM
Avión
Los menores tiempos de viaje y la mayor seguridad han causado un pico en la demanda de este nicho de mercado.

Llegar al aeropuerto horas antes del vuelo, pasar por largas filas y filtros de seguridad, esperar el abordaje en salas atiborradas... Este ritual ha perdido atractivo desde los primeros días de la pandemia de covid-19, y el riesgo de contagio ha llevado a muchos pasajeros –los que se lo pueden permitir– a valorar otras opciones, como la aviación privada.

A partir de las primeras semanas de la pandemia, este segmento ha experimentado un considerable repunte, a diferencia de la aviación comercial. Por ejemplo, según la consultora Private Jet Card Comparisons, los vuelos ejecutivos en Estados Unidos tuvieron un incremento de 5% en julio, frente a una caída de 75% en los aviones de pasajeros.

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En el caso de México, el efecto covid-19 llegó en tres etapas. En la primera, la urgencia de muchos viajeros causó un pico en la demanda de servicios, dice Javier Antares Martínez, jefe de chárter de Millenium Air. La firma tuvo un excedente de 1,000 solicitudes de cotización al día. “Tuvimos una fuerte demanda por la evacuación de la gente que estaba de vacaciones y que, por miedo al cierre de fronteras, trató de regresar lo más rápido posible. Conforme ha transcurrido el tiempo, las empresas de aviación privada tuvimos que pasar de ofrecer un servicio de transporte privado, asociado al lujo, a otros servicios, como el de carga, ambulancia e, incluso, transporte de cadáveres”, explica.

El segundo momento llegó semanas después del confinamiento, cuando este segmento vio otra subida en la demanda de viajes solo de ida. “Al mes o dos meses [de declararse la contingencia sanitaria], los clientes se aburrieron y se fueron a sus segundas casas, en Ixtapa, Acapulco, La Paz, Los Cabos, Cancún, incluso, en Houston”, comenta Adolfo Nieto, director comercial de Aerolíneas Ejecutivas.

Y en semanas recientes, las empresas identificaron un tercer momento de crecimiento, más a mediano y largo plazos: firmas como Patriot Aviation y Fly Select han incrementado su demanda, con relación a 2019, en 50 y 40%, respectivamente, mientras que Aerolíneas Ejecutivas reporta alzas de 20%, y Millennium Air, de 8%. “Hay buenas expectativas para que este crecimiento permanezca, por la nueva cartera de clientes que llegó y porque, en los últimos tres meses, no ha habido variación [en la situación de la pandemia]”, afirma Guillermo Morales, director general de Patriot Aviation.

¿Una tendencia sostenible?

La aviación ejecutiva ha sido atractiva para un nicho de mercado por dos factores: sus menores tiempos de viaje y la mayor seguridad, señala Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Mientras un abordaje comercial puede tomar más de dos horas, en un vuelo privado lleva apenas 15 minutos, lo que ha atraído a más consumidores, añade Rodolfo Ortega, director general de Fly Select. “Muchas empresas se dieron cuenta de que volando en aviones privados se ahorraban mucho tiempo y que sus ejecutivos podían hacer cierres de negocios en un solo día. Uno de nuestros clientes internacionales, por ejemplo, salió un día de Toluca, hizo una parada en Jalisco y de ahí se dirigió a Luisiana, en Estados Unidos. Horas después, volvió a despegar y aterrizó en Florida, y pudo regresar a dormir a su casa en la Ciudad de México. Salió a las 6:00 am y a las 9:00 pm ya estaba de vuelta”, relata.

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Además, los vuelos privados de ocio mantienen su crecimiento, apunta Adolfo Nieto, en particular porque muchas aerolíneas comerciales comenzaron a concentrarse en el mercado nacional.

Con esta nueva tendencia sobre la mesa, las compañías aéreas se preparan para la demanda que vendrá en los siguientes meses, y tienen planes de explorar nuevos mercados e incorporar más aviones a sus respectivas flotas. Millennium Air, por ejemplo, quiere explorar el mercado europeo en 2021. “Va a ser de las primeras regiones en abrir. Las solicitudes [de cotización] desde y hacia Europa se han disparado entre 40 y 60% respecto al año pasado”, afirma Antares.

Fly Select también prevé aumentar su presencia internacional, comenzando operaciones en Estados Unidos a principios de enero. Y hacia Sudamérica, analiza iniciar operaciones a mediados de 2021. Por su parte, Patriot Aviation incrementará en 10% su flota durante el próximo año, sumando dos nuevas aeronaves a los 15 equipos que tiene actualmente, mientras que Aerolíneas Ejecutivas ve necesario sumar cuatro nuevos aviones, pasando de una flota de 26 a 30 unidades. “Nos encontramos con gente con la capacidad económica para viajar en vuelos ejecutivos y que no lo hacía antes, porque no veían la aviación privada como una herramienta, sino como un lujo. Hoy, esa gente vio que el lujo se volvió una necesidad”, concluye Nieto.

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