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Entre ley seca y cierre de bares, los cerveceros confían en la recuperación

La industria cervecera sufrió los efectos del coronavirus en 2020, pero espera recuperar los niveles previos a la pandemia.
jue 14 enero 2021 05:00 AM
Cerveza
Durante 2020, la segunda mayor economía de América Latina sufrió su mayor contracción en décadas al caer un 8.5%.

La industria cervecera tiene la mira puesta en la recuperación después de que el paro de actividades por la contingencia del COVID-19 generó caídas en la producción y exportación de cerveza en el país. Los jugadores del sector confían en que regresarán a los niveles que se tenían previos a la pandemia dado que el país cuenta con la capacidad instalada necesaria para enfrentar este reto.

Karla Siqueiros, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), comenta que de enero a octubre de 2020, en México se produjeron 96.6 millones de hectolitros de cerveza, 8.4% menos en comparación con el mismo lapso de 2019.

El golpe también fue para las exportaciones, que cayeron 11.9%, mientras que la balanza comercial del sector fue de 3,776 millones de dólares, cifra que representa una caída de 8.6%, de acuerdo con datos de Cerveceros de México.

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“Parte de nuestra apuesta y la confianza que tenemos en lograr estos niveles de producción óptimos que veníamos manejando es porque contamos con una gran capacidad instalada de producción. El cierre fue con paro total y por eso la recuperación se nota más”, afirma Siqueiros.

Abril y mayo, los meses de cierre, no fueron sencillos y tampoco la única razón que contagió a la industria durante el confinamiento. Aunque fueron declarados como industria esencial, los cerveceros tienen que lidiar con el cierre de bares y restaurantes, y las prohibiciones de venta en diferentes localidades debido a la 'ley seca' que se mantiene en algunas entidades para evitar las fiestas y las aglomeraciones.

“Con el paro en la producción y distribución se generó escasez de producto. Cuando se nos permitió reintegrar las operaciones hubo otros factores relacionados con las restricciones que afectaron los canales de ventas y eso fue una limitante para la recuperación económica plena de la industria. Sí hubo una recuperación, pero el año va a cerrar con una caída considerable en la producción y, por consecuencia, en las ventas”, dijo Manuel Cedillo, director económico y de desarrollo de Políticas Públicas de Cerveceros de México.

Con las medidas para mantener el distanciamiento social y con ello los contagios de COVID-19, las empresas cerveceras en el país ajustaron sus operaciones con los horarios son escalonados e intercalados y esto ha permitido mantener las plazas de trabajo sin bajas.

Los cambios que llegaron con la pandemia generaron un nuevo paradigma para el sector, que de acuerdo con Cedillo, vivió una transformación que trastoca más allá de los cambios que se vivieron en las dinámicas de manufactura de las empresas.

“En el punto de venta hubo una reconfiguración para los pequeños y medianos productores de cerveza. Ellos colocan la mayor parte de sus ventas en los estrujantes, pero esto los llevó al desarrollo de otros canales, por ejemplo el ecommerce”, puntualizó.

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El valor del sector

La industria cervecera mexicana se mantiene como una de las más representativas de México, que se mantiene como líder en exportaciones a nivel internacional está dentro de los 20 principales sectores productivos del país.

“Contamos con la capacidad instalada para mantener este liderazgo y esta competitividad. La cerveza mexicana es un producto reconocido a nivel mundial. Somos una potencia cervecera”, asegura Karla Siqueiros.

Por cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México, de acuerdo con los datos del documento Conociendo la Industria de la cerveza, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Cerveceros de México.

El consumo de cerveza por persona registra un crecimiento sostenido desde 2014 y en 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar 30 mundial. Sin embargo, con las condiciones de la pandemia, esta cifra podría reducirse.

“Nuestro producto genera un alto contenido nacional, impacta en 168 actividades económicas entre las que destacan la producción de malta, la fabricación de féculas, la producción de latas y envases”, explica la directora general de Cerveceros de México.

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