Según datos compartidos por directivos de Daimler durante el “Encuentro de Líderes”, la demanda de vanes bajó 50% durante 2020, principalmente por la caída en el sector turístico; mientras que la compra de autobuses disminuyó 55% debido a una menor demanda por parte de las escuelas y por una caída en los viajes foráneos. Tan solo en marzo y abril, las terminales de autobuses registraron una caída de 65% de los pasajeros, mientras que las corridas se redujeron 52%, según datos del Instituto Mexicano del Transporte.
Pero en medio de esta baja en la demanda de los clientes tradicionales, surgieron nuevos segmentos de negocio. “Por ejemplo, tuvimos una mayor demanda de ambulancias por parte de hospitales”, dijo Ralf Rothermel, CEO de la división de Mercedes-Benz vanes en México.
En cuanto a los autobuses, “el segmento que más se ha recuperado es el de transporte de personal, en medio de la reactivación de las empresas que han invertido en incrementar sus flotas para poder transportar a sus empleados, bajo los nuevos protocolos de seguridad. Esto se abrió una oportunidad”, añadió Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.
Este año, al que los directivos de Daimler han llamado “el de la recuperación”, hay una clara oportunidad en el comercio electrónico. “Creemos que las compras en línea van a continuar incrementándose este año… Y vemos oportunidades en la llamada última milla (que se refiere al último tramo que recorre el producto desde el centro de distribución o de la tienda a la casa del cliente)”, dice Rothermel.
Empresas de paquetería como DHL, Estafeta, UPS o FedEx, y también las plataformas de ventas online como Amazon y Mercado Libre, están demandando vehículos más pequeños y eficientes para poder realizar el creciente volumen de entregas a domicilio.
El portal de estadísticas en línea Statista prevé que los ingresos en el mercado de comercio electrónico en México alcanzarán los 21,209 millones de dólares en 2021 y que mantendrán una tasa de crecimiento anual de 3.8% hacia 2025. Statista calcula que este año 44.2% de mexicanos comprarán en línea y que para 2025 será el 57.6%.
“El año pasado hubo desabasto de unidades para entregas urbanas y muchas empresas tuvieron que improvisar y hacerlas en vehículos particulares (como pickups)”, dice Rothermel. En medio del cierre de plantas en Europa, fue prácticamente imposible para Daimler traer más vanes para abastecer la demanda de las empresas de paquetería. “Pero ahora nos hemos preparado y hemos solicitado más unidades a la planta”, añade.