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Aeroméxico llega a un acuerdo con sus pilotos y sobrecargos para reducir costos

Los arreglos entre la aerolínea y sus sindicatos forman parte de los requisitos para acceder a un segundo tramo de financiamiento como parte de su reestructura bajo el Capítulo 11.
mié 27 enero 2021 10:51 PM
Aeroméxico
De acuerdo con el sindicato de pilotos, la reducción de 350 millones de dólares se dio luego de negociaciones respecto al monto inicial propuesto por Aeroméxico, que buscaba ahorros por 760 millones de dólares.

Luego de dos fallidas rondas negociaciones, Aeroméxico y sus sindicatos de pilotos y de sobrecargos llegaron a un acuerdo para reducir costos laborales. En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la negociación derivó en un ahorro de 350 millones de dólares (mdd) sobre los contratos colectivos de trabajo, mientras que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se limitó a confirmar un acuerdo favorable, con lo cual la aerolínea cumple con los requisitos para acceder a un segundo tramo de financiamiento como parte de su reestructura bajo el Capítulo 11.

En un comunicado, ASPA informó que las reducciones se mantendrán vigentes hasta septiembre de 2024, e incluyen una disminución salarial para pilotos que va de 5% a 15%, la separación laboral de 79 pilotos a quienes se les indemnizará conforme el contrato colectivo, y el permiso sin goce de sueldo para 40 pilotos, además de una reducción de viáticos, hospedaje y prestaciones como uniformes y maletas.

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, citado en un comunicado.

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De acuerdo con el sindicato, el acuerdo es por menos de la mitad de la reducción de costos que la aerolínea buscaba inicialmente para los contratos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

“Esta negociación tenía como objetivo generar los ahorros que solicitó el socio inversionista, de ahí que disminuimos la pretensión original de la empresa, que buscaba ahorros por 760 mdd en un intento de modificar nuestros contratos colectivos de manera permanente”, dijo Jesús Abdala Babun, secretario de trabajo y conflictos de ASPA, citado en el documento.

Respecto al acuerdo con ASSA, el sindicato concluyó una votación a favor del acuerdo con Aeroméxico, sin dar mayores detalles sobre los pormenores del convenio.

"Fue una negociación muy difícil de varios meses y jornadas extenuantes, durante un largo periodo la empresa exigió que los cambios fueran permanentes, como han sido en otras aerolíneas del mundo (...) Por nuestra parte, dejamos claro que no podemos acceder a cambios que pusieran en riesgo nuestra calidad de vida", dijo Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, en una circular informativa.

Las negociaciones se dieron en tiempo extra, pues la aerolínea debía cerrar los acuerdos de costos laborales para el 31 de diciembre para acceder al segundo tramo de financiamiento del fondo Apollo Global Management, por 800 millones de dólares. Sin embargo, al iniciar el año sólo se habían finalizado las pláticas con dos sindicatos, STIA e Independencia.

La falta de un consenso con los pilotos derivaba, entre otros rubros, de un congelamiento a los incrementos salariales y recortes de sueldos, además de cambios que, temían, fueran permanentes. Del lado de los sobrecargos, se rechazaba una reestructura contractual y cambios a los montos del salario tabular, además de reducción de vales de despensa y de gasolina.

El sindicato de sobrecargos tenía proyectado cerrar la votación de la nueva propuesta hoy a las 10 de la noche, y se dará a conocer mediante una asamblea a realizarse mañana a la 1 pm, según una fuente con conocimiento del tema.

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