Sin embargo, los resultados de la compañía mejoraron respecto al tercer trimestre. Entre octubre y diciembre de 2020, la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles aumentó en 36.9% respecto a los tres meses previos, impulsada por el segmento doméstico; no obstante, la pérdida de capacidad en todo el año fue de 47.6%.
Aeroméxico cerró el año con un saldo en caja de 8,239 mdp –inferior en 833 mdp respecto a diciembre de 2019–, y una flota operativa de 106 considerando cinco aviones Boeing 737 MAX
Con los resultados de 2020, Aeroméxico cierra con pérdidas casi 18 veces más altas que en 2019, en un periodo de presiones financieras que prácticamente ha durado dos años.
En 2019, la aerolínea cerró con pérdidas por 2,369 mdp a causa del cese de operaciones del avión Boeing 737 MAX desde marzo de ese año, detenido a nivel mundial a causa de dos accidentes en Indonesia y Etiopía.
En esta situación, la aerolínea padeció el golpe de la pandemia desde marzo de 2020 con la parálisis del segmento internacional, que en 2019 representó 37% de sus pasajeros totales y alrededor de la mitad de sus ingresos. El peor periodo fue el segundo trimestre, cuando la compañía reportó pérdidas por 27,422 mdp.
Esto llevó a la empresa a apegarse a una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, que le ha permitido acceder a un financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing) de 1,000 millones de dólares (mdd) en dos tramos: uno de 200 mdd (que se desembolsó por completo desde el pasado 6 de noviembre) y otro de 800 mdd (del que se han dispuesto 175 mdd).
Sin embargo, para acceder al tramo restante de 625 mdd, la compañía ha tenido que cumplir con varias condiciones, como un recorte de gastos laborales.
Si bien la aerolínea logró cerrar un acuerdo con dos de sus cuatro sindicatos para el último día de 2020, las pláticas con pilotos y sobrecargos se extendieron casi un mes más, debido a un esquema de costos que trastocaba elementos a largo plazo y varias prestaciones, según los trabajadores.
Finalmente, el pasado 27 de enero Aeroméxico acordó reducir hasta 350 mdd en costos con su sindicato de pilotos, mientras llegó a un acuerdo similar –por un monto no revelado– con el gremio de sobrecargos.