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Aeroméxico cerró 2020 con pérdidas de 42,529 millones de pesos

La aerolínea perdió más de la mitad de sus pasajeros en el transcurso del año por la pandemia de COVID-19, lo que desplomó los ingresos en 58.5%.
mar 16 febrero 2021 05:25 PM
Aeroméxico 4T20
La aerolínea cerró el año continuando con sus trabajos de reestructura financiera, que le llevó a negociar la reducción de costos laborales para acceder a diferentes tramos de financiamiento de sus inversionistas.

Aeroméxico tuvo el peor año de su historia en 2020 con pérdidas acumuladas por 42,529 millones de pesos (mdp) a causa de la pandemia de COVID-19, que arrebató más de 11 millones de pasajeros a la aerolínea, disminuyendo sus ingresos en 58.5% respecto a 2019.

Durante 2020, las ventas de la aerolínea pasaron de 68,766 mdp a 28,522 mdp, y el tráfico de pasajeros pasó de 20.6 a 9.4 millones de usuarios. Con ello, tuvo un flujo operativo –o Ebitda– negativo equivalente a -6,802 mdp, de acuerdo con el reporte financiero del último trimestre del año.

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Sin embargo, los resultados de la compañía mejoraron respecto al tercer trimestre. Entre octubre y diciembre de 2020, la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles aumentó en 36.9% respecto a los tres meses previos, impulsada por el segmento doméstico; no obstante, la pérdida de capacidad en todo el año fue de 47.6%.

Aeroméxico cerró el año con un saldo en caja de 8,239 mdp –inferior en 833 mdp respecto a diciembre de 2019–, y una flota operativa de 106 considerando cinco aviones Boeing 737 MAX

Con los resultados de 2020, Aeroméxico cierra con pérdidas casi 18 veces más altas que en 2019, en un periodo de presiones financieras que prácticamente ha durado dos años.

En 2019, la aerolínea cerró con pérdidas por 2,369 mdp a causa del cese de operaciones del avión Boeing 737 MAX desde marzo de ese año, detenido a nivel mundial a causa de dos accidentes en Indonesia y Etiopía.

En esta situación, la aerolínea padeció el golpe de la pandemia desde marzo de 2020 con la parálisis del segmento internacional, que en 2019 representó 37% de sus pasajeros totales y alrededor de la mitad de sus ingresos. El peor periodo fue el segundo trimestre, cuando la compañía reportó pérdidas por 27,422 mdp.

Esto llevó a la empresa a apegarse a una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, que le ha permitido acceder a un financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing) de 1,000 millones de dólares (mdd) en dos tramos: uno de 200 mdd (que se desembolsó por completo desde el pasado 6 de noviembre) y otro de 800 mdd (del que se han dispuesto 175 mdd).

Sin embargo, para acceder al tramo restante de 625 mdd, la compañía ha tenido que cumplir con varias condiciones, como un recorte de gastos laborales.

Si bien la aerolínea logró cerrar un acuerdo con dos de sus cuatro sindicatos para el último día de 2020, las pláticas con pilotos y sobrecargos se extendieron casi un mes más, debido a un esquema de costos que trastocaba elementos a largo plazo y varias prestaciones, según los trabajadores.

Finalmente, el pasado 27 de enero Aeroméxico acordó reducir hasta 350 mdd en costos con su sindicato de pilotos, mientras llegó a un acuerdo similar –por un monto no revelado– con el gremio de sobrecargos.

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