El confinamiento por el COVID-19 ha provocado una severa crisis. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones hasta agosto.
Sin embargo, la tasa de desocupación ha aumentado en relación a agosto de 2019, cuando era de 3.7%; mientras que en el mismo mes de 2020 llegó a 5.2%, con 2.8 millones de personas de la PEA desempleadas.
Otro dato de la encuesta es que en México las personas no suelen estar mucho tiempo desocupadas, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. Ante la necesidad, los mexicanos buscan nuevas opciones de ingresos y una de ellas es precisamente el emprendimiento, que surge con las buenas ideas, de la siguiente manera:
1. Descubre una necesidad.
2. Define cuál es el producto o servicio que vas a comercializar.
3. Precisa cuál será tu mercado objetivo.
4. Afina el lugar en donde vas a vender tu producto.
5. Enfócate en un distintivo de tu producto.
6. Crea un capital para el negocio.
7. Desarrolla un modelo de negocio.