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Sororidad en el liderazgo

En Diálogos Expansión Live: “Sororidad en el liderazgo: una red de mujeres”, las participantes expusieron las ventajas de la mentoría en el desarrollo profesional.
mar 23 febrero 2021 02:21 PM
(Obligatorio)
Con iniciativas como Bristol Myers Squibb Network of Women (B-NOW), se promueven las mismas oportunidades de desarrollo para todas las personas.

La sororidad, esa relación de amistad y solidaridad que se da entre las mujeres, ha permitido que tanto altas ejecutivas como emprendedoras en varios oficios se posicionen poco a poco dentro de la economía. Por este motivo, en Diálogos Expansión Live “Sororidad en el liderazgo: una red de mujeres”, se abordaron algunas claves en el liderazgo femenino, como la mentoría.

Precisamente en el tema, Ingrid Osthoff, directora de Operaciones Clínicas de Bristol Myers Squibb, expuso que su mentora le brindó la oportunidad de crearse a sí misma, creyó en ella, en sus capacidades y sus talentos, pero no dudó en decirle cuando algo no estaba bien, lo cual le ayudó a prepararse mejor y desarrollarse profesionalmente.

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Ana Victoria García, directora y fundadora de Victoria147, se declara fanática de la mentoría porque no solamente se aporta, sino que también se recibe conocimiento y se aprende. Afirmó que hay tres cosas que deben contener sus proyectos: “una es libertad; dos, es levantarme todos los días sabiendo que lo que estoy haciendo vale la pena, y tres, rodearme de gente interesante de la cual pueda aprender”.

En su intervención, Eva Ramón Gallegos, investigadora del Programa de Biomedicina y Biotecnología Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que una mentora puede ayudar a otras mujeres para que no pasen por lo mismo que aquélla, y así logren aprovechar esa experiencia para avanzar más rápido.

En este sentido, Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), mencionó que desde su experiencia como mentora también ha aprendido mucho porque es un proceso de crecimiento recíproco. “Ninguna de nosotras hemos llegado a donde estamos solas; es muy importante aprovechar el acceso a personas que tienen más experiencia, que te ayudan a ver las cosas de una manera distinta, que tienen una perspectiva que muchas veces uno no la ve desde donde está”, aseveró.

La moderadora de la charla Mildred Ramo, editora de Hard News de Grupo Expansión, cuestionó a las participantes acerca de las características de la mentoría que son más útiles para las mujeres. Al respecto, Ingrid Osthoff asegura: “sobre todo, se trata de crear una relación de confianza, es súper importante, es vital, porque eso es la base fundamental, es lo que va afianzándose con el tiempo, y es donde ambas partes deben tener la disposición de la apertura”.

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Apuntó que de acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group, las empresas que tienen un equipo de gestión diverso logran resultados 19 o 20% más altos que en otros negocios, debido al proceso de innovación.

Otro punto relevante que tocó Ana Victoria García es acerca de las energías femenina y masculina. La energía femenina se relaciona con disfrutar el proceso, mientras que la masculina busca el fin, por lo que destacó que debemos valorar la energía femenina, no se trata de querer ser igual que la energía masculina, sino de estar orgullosas de lo que aportamos.

El lograr redes entre mujeres que fortalezcan el liderazgo femenino es importante, sin embargo, Ana López refiere que cada quien es responsable de su propio desarrollo y equilibrio. Además, dijo que en AmCham se esfuerzan para que las empresas generen espacios genuinamente inclusivos, más allá del género.

Un punto relevante que expresó Eva Ramón Gallegos es que en la ciencia siempre hay mentoría. En el IPN, por ejemplo, están tratando de dar visibilidad a las investigadoras, pues cuando se pregunta por personas dedicadas a la investigación, en varias ocasiones sólo daban nombres de hombres, cuando las mujeres representan el 30% de investigadores.

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Agregó que la Academia Mexicana de Ciencias envía estudiantes con investigadores para que los jóvenes se acerquen a la ciencia, además de incentivar a más mujeres para ser mentoras y ser mentoradas.

En este diálogo patrocinado por Bristol Myers Squibb , Ingrid Osthoff añadió que, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, 11.2% de las mujeres emprende, ya sea en micro, pequeños o medianos negocios; mientras que en otros países de Latinoamérica como Perú la cifra asciende a 29%.

Por este motivo resaltó que “es importante democratizar las oportunidades de crecimiento con iniciativas como Bristol Myers Squibb Network of Women (B-NOW), que busca promover más posiciones de liderazgo y asegurar que tanto los hombres como las mujeres tengamos las mismas oportunidades de desarrollar nuestro talento”.

Para finalizar, Mildred Ramo recapituló lo dicho por las participantes: “Nadie sabe tanto como para que no pueda aprender y nadie ignora tanto para acercarse y compartir con los demás”.

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