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Burger King y su estrategia para mantener la carne en el asador en 2021

La cadena de hamburguesas reubicará algunas sucursales con baja rentabilidad, fortalecerá su canal de comida para llevar e incorporará más opciones veganas en su menú.
lun 01 marzo 2021 05:00 AM
Burger King (Cortesía)
Burger King planea abrir 15 tiendas en México en 2020. (Cortesía)

Burger King tuvo que cerrar algunos de sus restaurantes en medio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, bajar las cortinas y apagar las luces significó una oportunidad de reinvención para la empresa.

Guillermo Hermosillo, director de marketing de Burger King México, confirmó a Expansión los cierres de algunas ubicaciones de la cadena, sin revelar un número concreto o su ubicación. Pero sí dijo que esta decisión se enmarca dentro de la estrategia enfocada en mantener su rentabilidad y que varios de los restaurantes se reubicarán en otras áreas con mayor potencial.

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Para elegir las nuevas locaciones de sus unidades –dijo el directivo– evaluarán la densidad de la población y la competencia, con el fin de garantizar la permanencia del local. “Estar en la mejor zona posible garantiza un mayor nivel de tráfico, y, en consecuencia, mayores ventas y generación de empleos que vamos a generar más empleos”, explicó.

Hermosillo adelantó que planean cortar el listón de 15 nuevas tiendas durante este año.

Iván Vázquez, consultor independiente en negocios, ve una clara lógica en la estrategia: con la reubicación de sucursales, las cadenas de restaurantes buscan aprovechar las menores tasas impositivas, costos de la mano de obra, insumos e inmobiliarios de las nuevas ubicaciones para reducir sus costos operativos. “Vender una carnita asada puede ser rentable en Monterrey, pero quizá no lo sea en Yucatán”, dice.

La trasformación digital

Además de decidirse a reubicar algunas sucursales poco rentables, Burger King aceleró su transformación digital en medio de la pandemia. Desde el año pasado, la cadena toma las órdenes de sus clientes a través de WhatsApp o desde su aplicación móvil. Además, actualizó su página web para recibir los pedidos de quienes visiten la web.

Este año iniciarán las pruebas piloto para la adopción de las send ordering en algunas de sus tiendas, para ello instalarán kioskos que permitan a los visitantes acceder a los menús y realizar sus pedidos sin necesidad de acercarse al mostrador.

La renovación de Burger King también considera el fortalecimiento de sus segmentos de entregas a domicilio y Autoking, canales que tuvieron crecimientos importantes en medio de los cierres de los restaurantes durante el confinamiento.

Antes de la pandemia, los envíos a domicilio representaban 10% del total de las ventas y durante los cierres su representaron hasta el 30%. Ahora generan poco más del 20%.

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La cadena también mejoró los tiempos de entrega en su Autoking, segmento que antes de la pandemia representaba 10% de las ventas, pero que tras la optimización de la experiencia de compra, ha registrado crecimientos de hasta tres veces, y ahora genera entre el 20 y 24% de las ventas totales.

Burger King también actualizó sus menús en medio de la pandemia: lanzó al mercado hamburguesas dirigidas al segmento premium, como la Guacamole Crunch King y la Whopper Vegetal, con las que logró que esta categoría tuviera el mejor desempeño de su menú. Hermosillo revela que los menús premium han llegado a representar hasta 40% de los pedidos, 13% más que a inicios de 2020.

Tras una respuesta favorable de los consumidores, la cadena mantendrá su apuesta por las opciones veganas, para atraer a más comensales que buscan disminuir su consumo de carne.

“Visualizamos un año con crecimiento a doble dígito. La recuperación avanza conforme se han ido eliminando las restricciones (permitiendo la reapertura de los restaurantes). Sin duda creemos que va a ser un año muy prometedor”, concluye Hermosillo.

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