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Puma busca la segunda posición de ventas en México y superar a Adidas

La compañía alemana busca crecer su participación de mercado hasta el 18% en México. El comercio electrónico será clave para elevar las ventas en ciudades donde hasta ahora no había tiendas físicas.
vie 12 marzo 2021 05:01 AM
Mario Olvera, director general de Puma México. (Cortesía).
Mario Olvera, director general de Puma México. (Cortesía).

Puma, la marca alemana de accesorios, ropa y calzado deportivos, quiere mejorar su posición en el podio de las marcas más vendidas de su categoría en México.

Hoy la marca más vendida en el mercado mexicano es Nike, seguida de Adidas. Puma se ubica en el tercer escaño. Superar al gigante alemán no será sencillo, pero la marca del felino lleva un tramo recorrido de la mano de retailers estratégicos como Innova Sport, Liverpool, Palacio de Hierro y Martí, entre otros.

Mario Olvera, director general de Puma México, es muy optimista sobre los resultados que la compañía espera en 2021: crecer las ventas 70%, en comparación con 2019, y lograr una participación de mercado de 18%.

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“Poder tener un plan de trabajo y un objetivo en común con ellos (retailers) y de habernos apoyado mutuamente durante la crisis nos va a dar un crecimiento importante. Eventualmente mi objetivo es llegar a ser la segunda marca del mercado y, ¿por qué no?, la primera”, dijo Olvera en entrevista.

El valor de mercado de la ropa y calzado tuvo un impacto durante el inicio del confinamiento en México, como resultado de los tres meses en los que los centros comerciales y tiendas departamentales permanecieron cerrados, por las restricciones de movilidad que implementaron las autoridades para mitigar los contagios.

Las ventas de Puma México experimentaron una contracción de 90% durante abril. Pero tras una marcada recuperación a partir de junio, la compañía cerró 2020 con un decremento en ventas de solo 8%, en comparación con 2019, de acuerdo con datos de la compañía.

Olvera también considera que la compañía logrará recuperar sus ventas este año dado el impulso que la ropa deportiva tiene debido a que los oficinistas buscan trabajar más cómodos desde casa. Además, hay un creciente número de personas que han empezado a practicar algún deporte en línea como parte de los cambios de hábito que generó la pandemia.

En esta fórmula también cuenta el aumento en la demanda de los productos de franquicias de zapatos deportivos, además de los productos de los clubes de fútbol, Chivas de Guadalajara y los Rayados de Monterrey. También los productos que la marca fabrica para las escuderías de Fórmula 1, Ferrari, Mercedes AMG y Red Bull, tienen mucho éxito en el mercado mexicano.

Olvera cree que la marca ya encontró la fórmula para conectar con los consumidores mexicanos, dado que han logrado desarrollar innovaciones que compaginan con el diseño para responder a quienes quieren verse y sentirse bien cuando se ejercitan.

Estos cambios en la compañía iniciaron hace aproximadamente siete años, con la reestructura del departamento de Diseño e Innovación, que también ha dado impulso a la creación de ropa y calzado con materiales reciclados y reciclables, segmento en el cual la compañía pondrá el foco en los próximos años.

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“Teníamos una deuda con el consumidor. Queríamos darles un producto que realmente funcionara extraordinario y creo que hoy lo logramos. La marca está viviendo su mejor época en la historia. Estamos realmente encontrando nuestro ADN y nuestro valor agregado”, declara.

La llegada del e-commerce

A inicios de año, Puma México lanzó su tienda en línea, en la que desplegará todo el catálogo disponible en México. Olvera espera que este canal les permitirá descentralizarse de las grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, en donde tienen una fuerte presencia física.

“Hay ciudades donde no tenemos una tienda Puma y el consumidor no puede acceder a la experiencia completa de la marca. Entonces, a través de nuestra página va a poder lograr tener acceso a todos los producto, incluidos los exclusivo", dijo Olvera, sin revelar cuánto esperan que la tienda digital represente de las ventas totales de la compañía al cierre de este año.

La promesa de marca es lograr entregas con un tiempo de espera de cinco días. Para lograrlo trabajarán con empresas de logística como DHL y despacharán desde su centro de distribución ubicado al norte de la Ciudad de México, cerca de la salida hacia Querétaro.

Olvera declara que están preparados para atender la demanda de los consumidores en temporadas fuertes, como suelen ser un Ciber Monday o el Black Friday, gracias a que evaluaron cuáles son los productos de mayor rotación para poder reabastecerlos más rápido.

“La idea es que el consumidor encuentre todas las categorías y productos en un solo lugar”, concluye Olvera.

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