“Poder tener un plan de trabajo y un objetivo en común con ellos (retailers) y de habernos apoyado mutuamente durante la crisis nos va a dar un crecimiento importante. Eventualmente mi objetivo es llegar a ser la segunda marca del mercado y, ¿por qué no?, la primera”, dijo Olvera en entrevista.
El valor de mercado de la ropa y calzado tuvo un impacto durante el inicio del confinamiento en México, como resultado de los tres meses en los que los centros comerciales y tiendas departamentales permanecieron cerrados, por las restricciones de movilidad que implementaron las autoridades para mitigar los contagios.
Las ventas de Puma México experimentaron una contracción de 90% durante abril. Pero tras una marcada recuperación a partir de junio, la compañía cerró 2020 con un decremento en ventas de solo 8%, en comparación con 2019, de acuerdo con datos de la compañía.
Olvera también considera que la compañía logrará recuperar sus ventas este año dado el impulso que la ropa deportiva tiene debido a que los oficinistas buscan trabajar más cómodos desde casa. Además, hay un creciente número de personas que han empezado a practicar algún deporte en línea como parte de los cambios de hábito que generó la pandemia.
En esta fórmula también cuenta el aumento en la demanda de los productos de franquicias de zapatos deportivos, además de los productos de los clubes de fútbol, Chivas de Guadalajara y los Rayados de Monterrey. También los productos que la marca fabrica para las escuderías de Fórmula 1, Ferrari, Mercedes AMG y Red Bull, tienen mucho éxito en el mercado mexicano.
Olvera cree que la marca ya encontró la fórmula para conectar con los consumidores mexicanos, dado que han logrado desarrollar innovaciones que compaginan con el diseño para responder a quienes quieren verse y sentirse bien cuando se ejercitan.
Estos cambios en la compañía iniciaron hace aproximadamente siete años, con la reestructura del departamento de Diseño e Innovación, que también ha dado impulso a la creación de ropa y calzado con materiales reciclados y reciclables, segmento en el cual la compañía pondrá el foco en los próximos años.