Directivos del Consejo Cannábico Nacional (CNN) compartieron en un posicionamiento que postergar la discusión deja a México sin una regulación para el cannabis industrial. El cannabis medicinal y su reglamento recién publicado “forma parte de un sistema que criminaliza y trata a los ciudadanos como menores de edad”.
Jiangsu Wongpec, presidente de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann) y director general de CannaLife, empresa que comercializa productos con CBD, declara que es mejor aprobar la ley como está, dado que esta es perfectible y puede corregirse conforme se avance en la implementación a dejar a la industria sin reglas claras.
“Con este tema todos los ojos del mundo están puestos en México desde enero, porque el país tiene las mejores condiciones para producir y ser una industria con mucho peso. La oportunidad se está yendo, pero todavía estamos a tiempo de recuperarla”, declara.
El reglamento para el uso medicinal del cannabis, que se publicó el 12 de enero, trata aspectos relacionados con la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria del cannabis como materia prima, sus derivados farmacológicos y los medicamentos, sin embargo, las reglas para el uso medicinal, no fue claro en relación con gracias a cosméticos y a suplementos.
Los expertos coinciden en que aplazar la discusión del dictamen y considerar el desarrollo de estos productos como farmacéuticos y endurecer las medidas para la compra y venta de productos, se fortalecen los mercados gris, es decir, que se comercializarían diversos productos de cannabis sin que estos estén autorizados por las autoridades de salud.
“La ley está dejando que mercado se haga grande y más adelante va a ser más difícil ponerlo en orden y traerlo a una reglamentación. Entonces. No deberían repasar hasta dejar pasar esta oportunidad que tienen en las manos”, dice Wonpeg.
Por ahora, los senadores deben solicitar a la Suprema Corte de Justicia una prórroga para la aprobación de la ley, dado que fue el poder judicial el que determinó el plazo para la misma, que vence el último día de este mes.
“No me cabe duda que hay una voluntad política y legislativa de querer hacer bien las cosas, pero la intención a veces no alcanza porque debe estar acompañada con la gente que verdaderamente es experta, con los organismos o entidades que pueden aportar claridad a la discusión”, declara Eda Pazarán.