Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kavak y OLX Autos usan la inteligencia artificial para financiar autos usados

Cuando un cliente solicita financiamiento, un algoritmo predice la capacidad y cumplimiento de pago que tendrá, basado en otros perfiles de clientes similares que solicitaron un crédito en el pasado.
lun 26 abril 2021 05:00 AM
Financiamiento para autos usados
La Inteligencia Artificial permite fijar precios, predecir el funcionamiento físico-mecánico de los vehículos y el comportamiento de pago de los clientes que solicitan un crédito.

Carlos García, fundador y CEO de Kavak, sabía que para tener una buena rebanada del gigantesco mercado de los vehículos seminuevos tenía que ofrecer financiamiento.

Cada 10 minutos, un cliente reserva un auto en la plataforma de Kavak. “Si lo hacen es porque lo quieren comprar. Que lo logren depende mucho de su capacidad para acceder a financiamiento”, dice García.

El negocio de los seminuevos, según cálculos de Kavak y del fondo de inversión Kaszek Venture (que ha participado en las rondas de financiación de la empresa), genera en México seis millones de transacciones anuales, por un valor de hasta 60,000 millones de dólares. Pero ni los distribuidores de las marcas –que siempre han estado volcados en la venta de autos nuevos más que en la de seminuevos–, ni los lotes de autos, ni los sitios de clasificados ofrecían planes de financiamiento competitivo.

Publicidad

“Antes era complicado otorgar un crédito para alguien que quería un modelo usado: había más exigencias, las tasas eran más altas y el porcentaje de enganche era mayor comparado con un auto nuevo”, dice Gonzalo Torres, gerente de seminuevos del concesionario de Volkswagen Ola Polanco.

Hasta ahora, dice Sergio Mirensky, CEO de OLX Autos, el financiamiento de vehículos era un negocio riesgoso para la instituciones bancarias, porque ignoraban las condiciones físico mecánicas de las unidades. Esto hacía que las tasas de interés fueran muy elevadas.

“Quienes querían comprar un vehículo seminuevo vía financiamiento debía pagar tasas de hasta el 60%”, explica Mirensky. “Debido a esto, en México se adjudican mucho más créditos para coches nuevos que para usados, cuando en realidad el número de transacciones son mayores en el mercado de los seminuevos”, añade.

OLX Autos, una plataforma que vende autos usados a consumidores finales y a lotes, también lanzó un brazo financiero en el primer trimestre del año, para otorgar financiamiento tanto a consumidores finales, como a lotes de autos. Financia vehículos con más de diez años de antigüedad –la mayoría de las financieras solo dan crédito a modelos de menos de cinco años de antigüedad–, con enganches desde 15% y plazos de hasta 72 meses. "Son condiciones mucho más competitivas que las que ofrece la banca tradicional", dice Mirensky.

“El financiamiento será una de nuestras principales palancas de venta para este año. Nos va a ayudar a duplicar el volumen en los siguientes 12 meses”, añade.

La tecnología es el pilar detrás de los brazos financieros de ambas plataformas. “En nuestra plataforma entran millones de clientes. Cuando un cliente solicita financiamiento en la plataforma, el algoritmo no solo revisa el buró de crédito, sino que también analiza muchas otras variables basadas en la información que da el cliente, pero también en la información que dieron clientes con perfiles similares en el pasado. Ve cómo ha sido el comportamiento de pago de esos clientes en la plataforma. Esto permite poder prestar más y a mejores tasas”, explica García. “A medida que damos más créditos nuestro algoritmo mejora”, añade.

Kavak lanzó en mayo de 2020 su brazo de financiamiento Kavak Capital, y la compañía asegura que el 60% de los clientes ahora usa esa opción interna para hacerse de un auto seminuevo, con tasas de interés del 14% al 20%.

“Antes veías un auto usado de 200,000 pesos y tenías que tener la suma completa para poder comprarlo. Ahora solo necesitas tener 40,000 o 50,000 pesos de enganche y luego pagar una cuota mensual con una tasa de enganche competitivo. Eso hace que comprar un auto seminuevo sea mucho más accesible”, dice García.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad