La creciente demanda de vehículos más eficientes ha aumentado la producción de modelos híbridos y eléctricos, que son significativamente más silenciosos que los que tienen un motor de combustión interna. Pero la ausencia de ruido debajo del cofre ha causado cierta preocupación en la industria sobre si los conductores de vehículos con baterías estarán satisfechos con el silencio de sus vehículos.
“Esa expectativa de hecho incide en la percepción de la calidad del vehículo", dijo Tobias Gründl, jefe del departamento de sonido y acústica de Audi, durante una conferencia virtual.
Cuando el conductor interactúa con el pedal del acelerador, no es solo un punto de contacto mecánico. Acelerar es también una experiencia sonora durante la cual el conductor experimenta una serie de sonidos que evolucionan dependiendo de la fuerza que le imprima al pedal.
La necesidad de dotar a los vehículos eléctricos de sonidos que le transmiten al conductor la sensación de aceleración ha cambiado considerablemente el trabajo del área de sonido y acústica de Audi, que ahora, además de calibrar los sistemas de audio premium con los que están equipados sus modelos, ha tenido que empezar a involucrarse en el desarrollo y diseño de los sonidos para los próximos modelos eléctricos.
"El sonido del motor de un vehículo a menudo puede convertirse en parte de su reconocimiento por parte de los consumidores", dice Gründl. “Pero en el futuro tendremos que crear diferentes sonidos para diferenciar a un vehículo de otro”, añade.
Las expectativas de sonido difieren de un vehículo a otro y si bien el conductor de un automóvil deportivo puede querer escuchar un sonido que le recuerde a un potente rugido de escape, el conductor de un SUV familiar apreciaría poco o ningún ruido dentro del vehículo. "Se supone que los autos de lujo son vehículos silenciosos y refinados, pero en autos deportivos los consumidores quieren sonido", dice Michael Wisniewski, ingeniero de sonido de Audi.
En el futuro, la audición también jugará un papel esencial en el desarrollo de los vehículos sin conductor. Ahora mismo el área de sonido y acústica también está empezando a cuestionarse cómo darles a los vehículos la capacidad de discernir entre los distintos ruidos que emiten otro vehículos, como la sirena de un carro de bomberos, de una ambulancia o una patrulla, para saber cómo responder.
Si viene un camión de bomberos por detrás, el automóvil se detendrá. Si está en un semáforo en verde y se acerca una ambulancia por la izquierda, el automóvil cederá.