La empresa transporta 2.5 millones de barriles por día de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados a través de 8,850 kilómetros de tuberías, desde las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México al populoso este y sur del país. Sirve a algunos de los aeropuertos más grandes del país, incluido el Hartsfield Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo por tráfico de pasajeros.
Biden acusa a piratas informáticos en Rusia de ataque a oleoductos de EU
"Esto es lo más cerca que se puede llegar a la yugular de la infraestructura en los Estados Unidos", dijo Amy Myers Jaffe, profesora de investigación y directora general del Laboratorio de Política Climática. "No es una tubería importante. Es la tubería".
Colonial dijo que cerró los sistemas para contener la amenaza después de enterarse del ataque el viernes usando "ransomware".
"Colonial Pipeline está tomando medidas para comprender y resolver este problema. En este momento, nuestro enfoque principal es la restauración segura y eficiente de nuestro servicio y nuestros esfuerzos para volver a la operación normal", agregó.
El ataque a oleoductos en EU genera pánico por escasez de gasolina
Aunque la pesquisa del gobierno se encuentra en las primeras etapas, un exfuncionario y dos fuentes de la industria afirmaron que los piratas informáticos probablemente sean un grupo ciberdelincuente profesional. El exfuncionario dijo que los investigadores están analizando a un grupo llamado "DarkSide", conocido por desplegar ransomware y extorsionar a las víctimas mientras evita objetivos en los estados postsoviéticos.
Colonial y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) afirmaron que el incidente involucró el uso de ransomware, un tipo de malware diseñado para bloquear sistemas al cifrar datos y exigir pagos para recuperar el acceso.