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La carga aérea rebasa los niveles prepandemia y se dispara a niveles históricos

En marzo la demanda global subió 4.4% respecto a 2019, llevando a este negocio a concentrar hasta una tercera parte de los ingresos operativos de las aerolíneas.
mar 11 mayo 2021 02:27 PM
Carga aérea
A nivel mundial, se espera que para 2021 la demanda en el segmento de carga aérea cierre un 2.1% por encima de los niveles de 2019.

La reactivación económica que empieza a verse en economías desarrolladas ha disparado la demanda global de carga aérea, que el pasado marzo rebasó en 4.4% las toneladas-kilómetro transportadas (o CTK, por su sigla en inglés) registradas en 2019, y que también marcó un máximo histórico en este segmento, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este dinamismo está siendo impulsado por sectores económicos como el de manufactura, cuyas órdenes de exportación en países desarrollados se elevaron entre enero y febrero, mientras el comercio mundial aumentó un 0.3% en febrero, hilando nueve meses consecutivos de crecimiento.

Estos incrementos se dan aun cuando la capacidad global –medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, o ACTK– sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, en -11.7% en marzo de este año respecto a 2019. Parte de este problema se deriva a la caída en las operaciones de aviones comerciales, donde también se transportaba gran parte de la carga, y que ha caído más de 38%, mientras la capacidad de los cargueros aumentó en 20.6%.

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“Las aerolíneas están tomando las medidas necesarias para conseguir la capacidad que necesitan. La crisis está demostrando que la carga aérea puede hacer frente a los grandes desafíos gracias a su capacidad para adoptar innovaciones rápidamente. Así es como está dando respuesta a la creciente demanda, incluso cuando gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, citado en un comunicado.

Entre la demanda de la carga aérea para el transporte de insumos médicos y de otros segmentos en auge, como el e-commerce, los ingresos de carga aérea pasaron de representar de 10% a 15% de los ingresos operativos de las aerolíneas, a más de 35% durante 2020. Para este año, IATA estima que los ingresos se estabilizarán en un índice de 30%.

A corto plazo, la expectativa es que la demanda continúe fuerte por los pedidos de algunas industrias manufactureras, que a raíz de una abrupta reactivación han acudido a la carga aérea para cumplir con sus agendas en tiempo.

“Se espera que las toneladas de carga por kilómetro transportadas incrementen en 13.1% en comparación con 2020 y se eleven un 2.8% respecto a 2019. Esto supone un marcado contraste con el segmento de pasajeros, que continúa severamente afectado por las restricciones de viajes internacionales (se estima que este año los pasajeros por kilómetro transportados representen sólo 43% de los niveles de 2019)”, estima IATA.

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