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La TV de paga gana clientes por el empaquetamiento de servicios

Este servicio se vuelve atractivo para los usuarios porque se ofrece a precios accesibles junto al de internet y telefonía móvil, indispensables durante la pandemia.
lun 24 mayo 2021 05:00 AM
TV de paga, el salvavidas de las telecomunicaciones en 2020
De acuerdo con The CIU, el segmento de la televisión de paga creció 9.6% durante 2020, generando ingresos de 114,614 mdp, un 23.4% de la facturación total del sector.

La televisión de paga en América Latina va a la baja, pero en México los accesos a este servicio se han mantenido durante 2020. Incluso, han llegado a crecer en medio de la pandemia. El motivo: el empaquetamiento de servicios que ofrecen las cableras, a bajo costo y con productos de primera necesidad.

De acuerdo con la firma de investigación Digital TV Research, la región presentó una caída de cuatro millones de accesos el año pasado, debido a las afectaciones económicas en los bolsillos de los usuarios y a su búsqueda de nuevas alternativas de contenido, como plataformas de video bajo demanda.

México, a pesar de la pandemia, fue la nación con mayor número de accesos activos a televisión de paga con 20.2 millones, cifra superior a los 19 millones de accesos que registro Brasil, lugar donde hay el doble de hogares con televisión que en nuestro país. Los expertos del sector aseguran que este comportamiento se debe a que las empresas de cable ofrecen como servicio principal el de banda ancha, el cual se volvió esencial en medio del aislamiento social provocado por el COVID-19.

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“El empaquetamiento de servicios les ha ayudado a tener crecimientos importantes en la pandemia. Para los usuarios se volvió más atractivo tener incorporados los servicios de televisión fija, internet y hasta telefonía móvil”, explica Gonzalo Rojón, director y senior partner de The CIU.

Datos de la consultora indican que el segmento de la televisión de paga en México creció 9.6% durante 2020, generando ingresos de 114,614 mdp, un 23.4% de la facturación total del sector. “Este servicio sostuvo al resto del sector de telecomunicaciones no solo por la oferta de video, sino por la conectividad”, agregó el analista.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el servicio de internet fijo y televisión de paga es ofertado por cuatro concesionarios en el país, de los cuales Blue Telecomm y Sky, ambas de Grupo Televisa, son las que tienen el mayor porcentaje de planes en el país (665 en conjunto).

“En México, el tema es servicios empaquetados, si la gente puede ahorrar un poco de dinero teniendo todo lo que necesita a un precio accesible va a optar por eso opción, a diferencia de Estados Unidos donde cada no de los servicios se contrata de forma independiente”, menciona Sandra Rodríguez, socia directora de la consultora en telecomunicaciones Jentel.

Algunas empresas, como Axtel, Izzi y Megacable, ofrecen paquetes de triple play (internet, telefonía y televisión de paga) a los usuarios. Según el IFT, es ésta última la que cuenta con el mayor porcentaje de planes (38%).

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¿Las OTT son competencia?

En el análisis de Digital TV Research se explica que los usuarios están dejando de lado la televisión de paga para encontrar en medios digitales nuevos modelos de entretenimiento, dando paso al crecimiento de plataformas como Netflix, Amazon, Disney+. En nuestro país, 85% de las personas que tienen acceso a streaming solo pagan un solo servicio, lo que le ha dado a las cableras la oportunidad de mantener a su clientes.

Fernando Baruch, director de tecnología de la empresa especializada en media y entretenimiento Soonora, detalla que los operadores de televisión de paga están cerrando arreglos comerciales con los over the top (OTT) para llevar a los consumidores servicios cada vez más premium.

“Izzi tiene a Disney+, Total Play a Netflix. El mercado está dictando para dónde se mueve la oferta. Aunque no descartemos que ya hay gente que prefiere desmenuzar los servicios, pagar internet en una de estas grandes empresas y contratar por su cuenta servicios de OTT”, dice el analista. Aunque, agrega, sigue siendo minoría, pues para contratar streaming se requiere una tarjeta bancaria, a la cual no todos tienen acceso.

“Aunque ya hay forma de adquirirlos a través de un modelo prepago, si sumas lo que vale cada uno de los servicios que necesitas al final sale más rentable adquirir un paquete de las cableras”, refiere.

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¿El segundo aire de la tv de paga?

En México, los usuarios siguen comportándose de manera tradicional. El analista senior de Digital Policy & Law, Efrén Páez, dice que la televisión no es un servicio que va a terminar de consumirse de la noche a la mañana a pesar de la transición a plataformas digitales, pues sigue siendo el medio al que tiene acceso mayor parte de la población local.

Pero esto no quiere decir que irá creciendo. De hecho, se espera que mantenga su número de conexiones hasta que haya una apertura del mercado. En Digital TV Research prevén que México no cruce la meta de los 20 millones de suscriptores hasta 2026.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), asegura que la única manera en que la televisión de paga experimente un segundo aire es en un escenario de competencia plena.

“Si se le diera la posibilidad a América Móvil de ofrecer este servicio, la competencia haría que los precios bajaran, que hubiera empaquetamiento de servicios más atractivos y un repunte para la televisión de paga, pero también para el acceso de nuevos servicios, estaríamos viendo hasta paquetes de quíntuple play. De lo contrario no sucederá”, menciona el analista.

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